Trump incrementa aranceles contra Turquía y se desploma la lira
WASHINGTON- Estados Unidos aumentó este viernes los aranceles al acero y al aluminio de Turquía, a 50% y 20%, respectivamente, provocando un desplome en la lira turca de 18% en las últimas horas, que superó la barrera de las 6 unidades por dólar.
Lee: El peso mexicano resiente el desplome de la lira turca
"Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar", señaló el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter.
Lee: Se aviva la batalla comercial: China alista arancel de 25% a productos de EU
"(Los aranceles) al aluminio ahora serán del 20% y al acero del 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", añadió el mandatario.
I have just authorized a doubling of Tariffs on Steel and Aluminum with respect to Turkey as their currency, the Turkish Lira, slides rapidly downward against our very strong Dollar! Aluminum will now be 20% and Steel 50%. Our relations with Turkey are not good at this time!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 10, 2018
La lira turca llegó a depreciarse este viernes un 10% y superó la barrera de las 6 unidades por dólar, en medio del nerviosismo de los mercados por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la interferencia del Gobierno turco en la política monetaria.
La lira turca se ubica a 6.58 unidades por dólar, una caída de 18.62%.
Los expertos atribuyen la depreciación de la moneda turca a la fragilidad de la economía del país euroasiático, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras, además de a la negativa de las autoridades turcas a aumentar los tipos de interés.
Recomendamos: China cambia la dieta de sus cerdos y pollos por el arancel de EU a la soya
El gobierno de Estados Unidos anunció hace una semana la imposición de sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson.
La Fiscalía turca pide hasta 20 años de cárcel para el pastor estadounidense al considerar que tiene lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionistas kurda de Turquía, y que está vinculado también con la red del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.
La tensión entre Turquía y Estados Unidos, acrecentada con los últimos días por la situación de Brunson, alcanzó este viernes otro nivel con el anuncio del aumento de los gravámenes de Trump sobre el acero y aluminio turco.