Publicidad
Header
Publicidad

La deuda costará al nuevo gobierno más de 700,000 mdp en 2019

El incremento al pago de intereses de la deuda pública federal equivale al presupuesto de todo un año del Seguro Popular.

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno federal entrante deberá considerar en su primer presupuesto que el costo de la deuda pública absorberá más de 713,842 millones de pesos (mdp) en 2019, factor que presionará el diseño del paquete económico, mismo que deberá entregar al Congreso, antes del próximo 15 de diciembre .

Este monto estimado por Hacienda para el siguiente año, representa un incremento de 66,363 mdp, en comparación al que se tiene programado erogar en 2018, tan sólo con los recursos de este aumento se podría costear por un año el Seguro Popular, de acuerdo a cifras de los Pre-criterios de Política Económica 2019 , el cual sirve de base para preparar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Pero es posible que esta cifra sea mayor, dados los aumentos a la tasa de referencia de interés por parte del Banco de México (Banxico), y la contratación de deuda pública, de los últimos años, consideró Alejandro González, presidente del Consejo de Gesoc, un organismo enfocado al análisis de política pública.

Publicidad

Lee: La deuda pública de México supera los 10 bdp

Durante 2018, Banxico ha incrementado la tasa de referencia 50 puntos base, al pasar de 7.25% en diciembre de 2017, a 7.75% el 21 de junio pasado. Al iniciar 2013, el primer año del actual gobierno, esta tasa era de 4.50%; 275 puntos base menos frente al nivel actual, refieren datos del banco central mexicano.

Hacienda estima que el impacto por cada variación de 100 puntos base de la tasa de interés sobre el costo financiero del sector público es de 19,600 mdp, lo que equivale a 0.08% del PIB.

Publicidad

“No debemos olvidar que la mayoría de las estimaciones que hace Hacienda en los pre-criterios incrementan debido a las variaciones económicas que se dan entre la fecha de la entrega de este documento, a finales de marzo, y hasta la entrega del Proyecto, que este año será en diciembre”, dijo González.

Por ejemplo, para 2019 el equipo de transición previó un tipo de cambio de 19 pesos por dólar apenas en julio pasado , mientras que el gobierno actual estimó un dólar en 18.4 pesos, en marzo pasado.

El pago de intereses por la deuda pública, es considerado un gasto obligatorio dentro del presupuesto público al igual que gasto de pensiones, y las transferencias de recursos federales a los estados (participaciones), refiere Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Publicidad

“Dentro el rubro de las finanzas públicas estos tres conceptos son los que presionan más, en vista de que son obligatorios e incrementan cada año, además hay compromisos de no incrementar los impuestos y brindar apoyos económicos como pensión universal para adultos mayores y becas para jóvenes estudiantes”, señaló García.

De acuerdo con los precriterios de Hacienda, en 2018 el costo financiero representará el 2.8% del PIB, y se estima que para 2019 suba a 2.9%. En 2013, este costo representó el 1.9% del PIB.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad