Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

A Trump no le apura acordar un nuevo TLCAN y apunta de nuevo contra Canadá

El presidente de EU dice: "Vamos muy bien. No tengo ningún apuro. Queremos el trato correcto"; critica los aranceles canadienses, "por lo tanto, ni siquiera estamos hablando con ellos".
Donald Trump
Trump El presidente estadounidense apuntó una vez más contra Canadá.

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.

Al cumplirse un año del inicio de las conversaciones impulsadas por Trump para revisar el pacto vigente desde 1994, el mandatario subrayó en una reunión de gabinete que "si no se puede hacer el acuerdo correcto, no se hace".

Funcionarios estadounidenses y mexicanos iniciaron en Washington su cuarta semana consecutiva de deliberaciones para resolver asuntos bilaterales, entre ellos los vinculados a la industria automotriz, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo.

Publicidad

Lee: México llama a Canadá y EU a ser flexibles en renegociación del TLCAN

"Vamos muy bien. No tengo ningún apuro. Queremos el trato correcto. El TLCAN ha sido un desastre para nuestro país". dijo Trump. "Entonces vamos a hacer un buen TLCAN, un TLCAN justo para nosotros, o no vamos a hacer ningún TLCAN".

El presidente estadounidense apuntó una vez más contra Canadá, diciendo que "sus aranceles son demasiado altos, sus barreras son demasiado fuertes. Por lo tanto, ni siquiera estamos hablando con ellos en este momento".

Publicidad

Los jefes negociadores se han mostrado optimistas en las últimas semanas.

En la reunión, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, le dijo a Trump que confiaba en lograr "un gran avance" en los próximos días a pesar de que "todavía hay algunos problemas difíciles en los que trabajar".

E indicó que Canadá podría volver a la mesa de conversaciones pronto.

Publicidad

"Tengo esperanzas con México. Y espero que una vez que tengamos un acuerdo con México, Canadá nos acompañe", dijo.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, que encabeza la delegación de su país, dijo el miércoles que habló por teléfono con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y estaba "esperanzado" en poder sostener conversaciones trilaterales a la brevedad, una vez solucionados los temas con Estados Unidos.

Recomendamos: Las normas de origen en el TLCAN están ok… salvo en autos

Publicidad

Además del álgido tema del cambio de las reglas de origen para la industria automotriz, que Estados Unidos quiere endurecer y México flexibilizar, está pendiente el debate de la denominada "cláusula de caducidad".

Lighthizer sugirió el mes pasado que estaba a favor de esta disposición, que establecería que las partes renovaran cada cinco años lo acordado. Pero tanto México como Canadá han rechazado de plano la idea, que a principios de año contribuyó a descarrilar las negociaciones.

Guajardo, que prevé continuar las reuniones en Washington el viernes, se dijo confiado en ver "la luz al final del túnel", al ser preguntado sobre la posibilidad de lograr un nuevo TLCAN antes del final de agosto.

Publicidad

Estados Unidos y México quieren sellar un nuevo pacto antes de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, deje el cargo el 1 de diciembre, y para que eso ocurra, el Congreso estadounidense debe ser avisado con 90 días de anticipación.

Lee: Canadá definirá el futuro del TLCAN

Esto también permitiría tener un acuerdo TLCAN antes de que el nuevo Congreso de Estados Unidos se instale en enero, lo que protegería al nuevo pacto de eventuales cuestionamientos si los demócratas ganan el control de las legislatura en las elecciones de noviembre.

Publicidad

Cláusula 'Sunset' sería el tema final

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, puntualizó que uno de los temas espinosos en la renegociación es la cláusula Sunset, la cual aún no ha sido abordada.

Publicidad

“Creo que si no es al final, será uno de los temas finales (a discutir)”, destacó al ser interrogado por reporteros a su salida de la sede de la representación comercial estadounidense (USTR), al concluir las pláticas de este jueves.

La cláusula, propuesta por Estados Unidos, permitiría abrir el acuerdo a revisión cada cinco años, si alguno de los tres socios así lo quisiera, o dejarlo expirar, algo a lo que tanto México como Canadá se oponen vehementemente.

Guajardo dijo que además de los temas pendientes, el reto actual es cerrar todos los pendientes, y aunque durante las pasadas tres semanas se han logrado avances “no estamos ahí todavía”.

Publicidad

Sobre los prospectos de lograr un acuerdo preliminar para este 25 de agosto, para poder cumplir con los plazos que permitirían al actual gobierno mexicano firmar el acuerdo, el funcionario evitó ser optimista.

Sugerimos: Así vivió México el primer año de la renegociación del TLCAN

“Nuestro compromiso es mantenernos involucrados y tratar de hacer cosas. No podemos garantizarlo, pero se está haciendo el esfuerzo”, dijo al finalizar el primero de los dos encuentros de este jueves.

Publicidad

Guajardo mantuvo también indefinida la eventual incorporación de Canadá a la discusión.

“Mi punto de vista es qué hay temas México-Estados Unidos que tienen que ser resueltos, y entonces estaremos listos para una discusión trilateral”, precisó.

Dijo que por esa razón los temas de carácter trilaterales como los capítulos 19 y 20 no serán abordados en las actuales pláticas. “La idea es llegar y solucionar las discusiones trilaterales en un marco trilateral”.

Publicidad

Con información de AFP y Notimex

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad