Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así vivió México el primer año de la renegociación del TLCAN

Hace un año, inició el proceso de renegociación del acuerdo comercial que México, Estados Unidos y Canadá sostienen desde hace 24 años.
jue 16 agosto 2018 06:49 AM
Momentos complicados.
Momentos complicados. La renegociación del TLCAN se caracterizado por ser un proceso complicado.

CIUDAD DE MÉXICO- México, Estados Unidos y Canadá iniciaron hace exactamente un año, presionados por el presidente estadounidense Donald Trump, la renegociación del acuerdo comercial que los tiene unidos desde hace 24 años: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México ha vivido este proceso con intensidad, sobre todo por las amenazas de Trump de abandonar el acuerdo que desde su inicio a 2017, ha triplicado el comercio entre los tres países integrantes.

Recomendamos: A un año de la renegociación del TLCAN

Estos son algunos de los momentos más importantes de la negociación vistos desde México.

El inicio

Publicidad

El 16 de agosto de 2017, las negociones del TLCAN dieron inicio en Washington.

"México cree que el TLCAN ha sido un gran éxito para todas las partes y tenemos que trabajar aún más para hacer este acuerdo más exitoso", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en la primera conferencia con los representantes de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de Canadá, Chrystia Freeland.

Lee: Las 15 frases con las que inicia la renegociación del TLCAN

Un ataque previo a la primera ronda en México

Dos días antes del inicio de la segunda ronda de negociación, que se celebró en Ciudad de México el 5 de septiembre, Donald Trump amenazó con sacar a Estados Unidos del acuerdo.

“Estamos trabajando ahora mismo con el horrible, terrible TLCAN, que tantos trabajos le ha quitado a este estado (Missouri). México no está feliz. Pero yo les dije ‘han hecho un montón de dinero por muchos años… vamos a cambiar ese acuerdo’”, dijo Trump en un evento en Springfield, Missouri.

OPINIÓN: TLCAN y el poder del conocimiento

Mientras Trump hacía esas declaraciones, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se encontraban en Washington, donde sostuvieron un acuerdo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el representante comercial, Robert Lighthizer.

Tercera ronda en medio de la emergencia

En Ottawa, la tercera ronda de negociación del TLCAN dio inicio el 22 de septiembre de 2017.

Los sismos de ese mes que sacudieron al centro y sur del país no cambiaron el curso de la ronda. “No hemos tenido un impacto en las negociaciones, los equipos y sus familias están bien, y partimos de esa base”, dijo el jefe técnico de las negociaciones para México, Kenneth Smith.

Round 7 finaliza con un plantón de EU

Jason Bernstein, negociador de Estados Unidos en materia de reglas de origen en el sector automotriz, no regresó a Ciudad de México para finalizar la ronda 7 y avanzar en los diálogos de la modernización.

“El tema de reglas de origen avanzó, pero la ausencia de uno de los negociadores nos impidió poder avanzar más; estamos buscando reagendar esa reunión”, dijo Salvador Behar, jefe negociador adjunto del equipo mexicano.

Trump condiciona el TLCAN a las medidas antidroga de México

El presidente Trump arremetió contra México el 1 de abril y amenazó con terminar el TLCAN si México no detenía los flujos de drogas y de migrantes.

"México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con el NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Recomendamos: Las normas de origen en el TLCAN están ok… salvo en autos

Durante abril, una caravana de migrantes centroamericanos que recorría México fue un tema que dificultó la relación entre el gobierno de Trump y el de Enrique Peña Nieto.

Trump analiza las nuevas tarifas a importaciones de vehiculos de EU

El 23 de mayo, Donald Trump anunció que pretendía imponer nuevas tasas aduaneras a las importaciones de vehículos en Estados Unidos.

"Le solicité al secretario (de Comercio, Wilbur) Ross, comenzar un estudio bajo la Sección 232 sobre las importaciones de vehículos, incluidos camiones y piezas de repuesto, para determinar su impacto sobre la seguridad nacional estadounidense", indicó el presidente.

La administración de Trump analiza la posibilidad de imponer nuevas tarifas arancelarias a la importación de vehículos, con base en la ley de seguridad nacional que utilizó para los aranceles al aluminio y al acero.

Los aranceles al acero y el aluminio

Una nueva complicación llegó a la negociación del TLCAN el 31 de mayo de 2018, cuando el gobierno de Donald Trump anunció que impondría aranceles de 10% a las importaciones de aluminio y 25% a las de acero de México y Canadá, así como de otros países.

El contraataque del gobierno mexicano no se hizo esperar, y ese mismo día informó que impondría medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.

Elecciones en México y un nuevo actor

En las elecciones del 1 de julio salió victorioso Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, lo cual daba un giro a la negociación del TLCAN. López Obrador habló con Donald Trump y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trump declaró que durante la llamada trataron el tema del TLCAN y la posibilidad de un "acuerdo por separado" entre ambos países.

"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos", dijo el republicano en la Casa Blanca.

Trudeau llamó a López Obrador para felicitarlo por su triunfo en las elecciones y ambos "resaltaron la cercana amistad y la dinámica asociación entre Canadá y México", de acuerdo con una nota de la oficina del premier canadiense.

"Discutieron los mutuos beneficios económicos y la relación comercial entre los dos países y compartieron la prioridad de actualizar el TLCAN para el bien de sus pueblos", se añadió.

Se integra el equipo de AMLO

AMLO dijo el 3 de julio que durante el periodo de transición iba a coadyuvar con el gobierno de Enrique Peña Nieto para la renegociación del TLCAN

"Vamos a ayudar, coadyuvar en este tiempo con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que debe hacerse, con el propósito de la firma de este acuerdo", dijo el tabasqueño tras su primer encuentro con Peña Nieto en Palacio Nacional.

Lee: El equipo de AMLO va a EU dispuesto a ser flexible ante Trump por TLCAN

AMLO aseguró que el actual equipo negociador del TLCAN, liderado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Canciller Luis Videgaray ha hecho un buen trabajo.

Visita de una delegación de alto nivel

El viernes 13 de julio, una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos visitó al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La delegación estuvo integrada por el secretario de Estado Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Interior, Kristjen Nielsen, y el asesor senior y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

Frente con Canadá por un acuerdo trilateral

De visita en México, la encargada de las negociaciones del TLCAN por parte de Canadá, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, reiteró que el acuerdo es trilateral.

"Es un tratado de 25 años que ha generado cadenas de valor trilaterales. Para Canadá es un acuerdo funcional", señaló el 25 de julio.

Lee: México fija plazo para terminar con la renegociación del TLCAN

Negociaciones

Las renegociaciones del TLCAN se reanudaron el 26 de julio tras un mes de pausa.

Las pláticas se habían dado de manera trilateral, pero las asimetrías económicas entre los tres países “obligaron a llevar conversaciones bilaterales”, explicó el viernes 10 de agosto Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Lee: México ve "muy probable" resolver temas clave del TLCAN la próxima semana

"Estamos definitivamente dedicados a seguir trabajando, básicamente cubriendo todos los temas que tenemos que cubrir y añadimos una lista de cosas de las que estaremos hablando mañana", afirmó por su parte el funcionario después de una reunión con el represente comercial de EU, Robert Lighthizer.

Las negociaciones continúan, ya con Canadá en la mesa. Los representantes de los países esperan tener un acuerdo antes de que termine el año. El tiempo dirá si el pronóstico fue acertado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad