Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalización del SAT será clave para generar recursos en 2019

El fisco reforzará su vigilancia frente a una menor recaudación de algunos impuestos y ante un mayor gasto para apoyos económicos, refieren fiscalistas.
vie 17 agosto 2018 06:01 AM

CIUDAD DE MÉXICO - El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afinará su ojo vigilante para aumentar la generación de recursos públicos.

Para 2019, el primer año del nuevo gobierno, no habrá incrementos en el IVA, ISR, ni IEPS en términos reales, de acuerdo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En contraparte, el fisco dejará de recibir recursos por incentivos fiscales al congelar los precios de la gasolina , por reducir el IVA e ISR en frontera, y recortar salarios y plazas de altos funcionarios públicos.

"Si se considera este contexto, además de objetivos como becas a estudiantes, pensión universal y refinerías, que significarán la necesidad de más recursos públicos podemos esperar que habrá una mayor fiscalización por parte del SAT para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones", consideró Carlos Cárdenas, asesor en materia fiscal y ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Lee: Los costos fiscales de las propuestas de AMLO

Además se perfeccionarán las medidas para combatir malas prácticas fiscales, como la compra de facturas a empresas fantasmas y el uso del esquema de outsourcing por parte de empresas para pagar menos contribuciones por trabajador, agregó el expresidente del IMCP.

Esto está contemplado por el actual y futuro gobierno. El documento de Pre-criterios Económicos 2019 que preparó el actual equipo de la secretaría de Hacienda contempla una recaudación de impuestos por 3.16 billones de pesos (bdp); 3.5% en términos reales, o 260,000 millones de pesos (mdp) más a lo programado para 2018.

Publicidad

En tanto, Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, ha reconocido que la nueva administración implementará medidas para combatir prácticas de evasión fiscal como el contrabando en aduanas, o el registro de empresas bajo el esquema de cooperativas, sin realmente serlo.

Adicionalmente, el SAT dará continuidad al perfeccionamiento de medios electrónicos para mejorar la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, refirió José Besil, presidente del IMCP.

Lee: Alfonso Romo descarta plan de condonación de impuestos para 2019

Por ejemplo, la implementación del complemento de pago del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) o factura electrónica que inicia el primero de septiembre y consiste en dar detalles al SAT cuando un contribuyente recibe un pago en parcialidades o diferido.

“Al tener todo de manera digital para la autoridad fiscal es más sencillo hacer cruce de datos y detectar dónde están las discrepancias, este tipo de medidas se seguirán perfeccionando”, comentó a Expansión Herbert Bettinger, socio director de la firma en derecho fiscal Bettinger Asesores.

Estas acciones han significado para el SAT una mayor recaudación después de la reforma fiscal de 2014.

En 2016 el fisco mexicano tuvo un excedente en su recaudación de 308,749 mdp sobre lo programado en 2017 de 115,432 mdp. En el periodo de enero a junio de este año ya lleva recaudado el 52.7% de lo que tiene contemplado para todo el año. El excedente en el primer semestre de 2018 ha sido de 92,231 mdp, refiere información de Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad