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Automotrices se oponen al plan de Trump sobre contenido regional en TLCAN

El grupo ‘Here for America’, que representa a firmas extranjeras como Toyota, VW y Hyundai, dice que muchas empresas no estarán en condiciones de apoyar la legislación que implementa un TLCAN 2.0.
TLCAN
¿Obstáculo? Los equipos de México y EU del TLCAN se están acercando a un acuerdo bilateral sobre autos.

WASHINGTON, EU - Las automotrices extranjeras que tienen plantas en Estados Unidos no apoyan las normas del gobierno del presidente Donald Trump para aumentar el contenido local en los vehículos fabricados en América del Norte, dijo un grupo que representa a firmas como Toyota, Volkswagen y Hyundai Motor a legisladores estadounidenses.

Las conversaciones entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, deben reanudarse este martes en Washington para tratar de resolver los problemas bilaterales restantes antes de que Canadá, que ha estado fuera de las charlas durante semanas, pueda volver a las negociaciones.

La posición de los fabricantes de automóviles fue expuesta en una carta del 16 de agosto del grupo Here for America (Aquí por América), que hasta ahora no se había reportado, enviada a los principales miembros del Congreso centrados en el comercio.

La misiva podría aumentar la resistencia a un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de los legisladores en los estados del sur, donde los fabricantes extranjeros han construido plantas automotrices.

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"Seguimos preocupados porque, sin más aclaraciones, garantías y modificaciones, muchas de esas firmas que producen vehículos en múltiples estados no estarán en condiciones de apoyar la legislación que implementa un TLCAN 2.0", dijo el grupo en la carta, firmada por John Bozzella, presidente de Global Automakers.

Expertos de la industria han dicho que algunos fabricantes de marcas extranjeras con menor presencia de fabricación en América del Norte y menos personal de investigación y desarrollo en EU pueden tener dificultades para cumplir los requisitos más estrictos de contenido durante años.

El grupo dijo que sus miembros, que también incluyen a Honda, Daimler, BMW, Nissan Motor, Kia, Subaru y Volvo, una unidad de Geely Automobile Holdings de China, representan casi el 50% de la producción de vehículos en EU.

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Al mismo tiempo, el Consejo Americano de Política Automotriz, que representa a los tres grandes fabricantes de autos de Detroit, se mostró "alentado por la dirección de las discusiones", expresó Matt Blunt, quien encabeza el grupo comercial.

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"Compartimos los objetivos generales de la administración de fortalecer la fabricación automotriz de EU y crear empleos, y dada la importancia del TLCAN para la industria estadounidense, instamos a los negociadores a completar rápidamente las conversaciones", agregó Blunt, cuyo grupo representa a General Motors, Ford Motor y Fiat Chrysler.

EU y México se están acercando a un acuerdo bilateral sobre autos que elevaría el requisito del contenido norteamericano en los vehículos de fabricación regional al menos a un 70% desde el 62.5% actual.

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El acuerdo establecería que alrededor del 40% del valor provenga de ubicaciones con salarios altos que paguen al menos 16 dólares por hora, lo que significa que estarían en EU y Canadá, dijo una fuente mexicana cercana a las conversaciones.

Funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) se han estado reuniendo en los últimos días con automotrices individuales para asegurar su apoyo a posibles cambios, según fuentes de la industria. Una portavoz de la USTR declinó comentar.

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