Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump en una semana clave para su proteccionismo comercial

La reunión funcionarios de EU y China para reducir la guerra comercial y las negociaciones con México por el TLCAN marcan una semana clave para la política comercial del presidente estadounidense.
lun 20 agosto 2018 05:26 PM
US-POLITICS-TRUMP-ICE
Economía. Las acciones de Trump contra China generan creciente inquietud entre empresarios.

WASHINGTON - Estados Unidos abrió este lunes una semana clave para su política comercial encaminándose a aplicar aranceles a nuevos bienes chinos y realizar audiencias para imponer aún más gravámenes a las importaciones.

Al mismo tiempo, funcionarios de Washington y Beijing mantendrán reuniones para reducir la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.

También, negociadores de Estados Unidos seguirán sus negociaciones con México para modernizar el tratado norteamericano de libre comercio TLCAN que tiene 24 años, y esperan cerrar las gestiones hacia fines de año.

Sugerimos: Los aranceles de EU al acero mexicano comienzan a surtir efecto

Las acciones del presidente Donald Trump contra China y otros socios comerciales están generando creciente inquietud entre empresarios y granjeros perjudicados por los aranceles de represalia impuestos a Estados Unidos.

Docenas de representantes de la industria expresan desde este lunes sus problemas en la primera de seis jornadas de audiencias públicas sobre una nueva andanada de aranceles en la que Trump pretende aplicar una tasa de 25% a bienes chinos importados por valor de 200,000 millones de dólares.

Publicidad

Las más diversas asociaciones de la industria y la producción agrícola demandan a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos que reconsidere la imposición de aranceles que podrían entrar a regir ya el mes que viene.

La propuesta arancelaria "expande dramáticamente el daño a los consumidores, trabajadores, empresarios y a la industria" de Estados Unidos, dijo en una nota la poderosa Cámara de Comercio.

"Ayúdenme a mantener viva a mi compañía", dijo Ross Bishop, del fabricante de maletas BrightLine Bags, al inicio de las audiencias este lunes.

Bishop añadió que su empresa afrontará un "injustificable" gravamen de casi 43%.

Otros insistieron en que el multimillonario aumento de costos se convertirá en un impuesto a los consumidores.

Lee: China y Estados Unidos tratarán por cuarta vez la guerra comercial

Stephen Lang, representante de empresas de vestimentas nupciales, dijo que ese sector, que aún no ha sido alcanzado por los aranceles, se apoya mucho en China debido a que los costos laborales de Estados Unidos le resultan prohibitivos.

"Su mano de obra es como petróleo para el resto del mundo" y los aranceles diezmarán a nuestra industria, dijo,

Impactos

Las quejas ya expresadas por anteriores decisiones arancelarias cayeron en oídos serios: las medidas ya aplicadas contemplaron sólo unas pocas excepciones.

Trump insiste con que su política comercial apunta a que China deje de aplicar prácticas que considera desleales y que incluyen el robo de tecnología.

Desde el jueves Estados Unidos aplicará aranceles a productos chinos complementando una primera ronda de sanciones que totalizará productos por 50,000 millones. China dijo que inmediatamente replicará con medidas idénticas contra productos estadounidenses.

Aún está pendiente la amenaza de Trump de gravar con 25% los autos importados para defender a la producción doméstica.

Una encuesta entre economistas de empresas mostró el lunes que la mayoría de ellos está preocupada por el "desfavorable" impacto de la política comercial en la economía de Estados Unidos.

El gobierno ya anunció la asignación de 12.000 millones de dólares para ayudar a granjeros perjudicados por la guerra comercial pues los productos agrícolas son un blanco fácil para China y otros países.

El miércoles funcionarios de China y Estados Unidos abrirán en Washington una reunión de dos días para discutir la pelea comercial.

TLCAN reescrito

Los esfuerzos para revisar el TLCAN, iniciados hace un año, parecen ser algo esperanzadores luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que espera los primeros resultados para los próximos días.

Sugerimos: El retiro de la propuesta agrícola de EU no es 'moneda de cambio' en el TLCAN

El principal negociador de México, su ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que un entendimiento con Estados Unidos podría ser alcanzado a mediados de esta semana tras lo cual, Canadá se sumará a las negociaciones.

"Faltan todavía algunos temas que deben ser acordados", entre ellos el pedido de Estados Unidos de detener el TLCAN cada cinco para actualizarlo, dijo Guajardo el viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad