Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá es ahora el obstáculo para cerrar el TLCAN

La agenda de temas entre EU y México se agota, por lo que la presencia del tercer socio comercial se vuelve esencial para cerrar la renegociación del acuerdo trilateral, dicen expertos.
mar 21 agosto 2018 06:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO - La agenda entre México y Estados Unidos para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se agota, y la reintegración de Canadá a este proceso es vital para que existan avances que lleven al cierre del proceso de renegociación.

“Es requisito que Canadá se reincorpore para poder llegar a un buen cierre de la renegociación del tratado”, dijo a Expansión, César Buenrostro, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG.

Estados Unidos y México llevan cuatro semanas celebrando reuniones en Washington, por decisión del equipo de la Casa Blanca, para avanzar en temas que competen a ambos países en la renegociación del TLCAN. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), esperaba la integración de Canadá la semana pasada.

Lee: Trump en una semana clave para su proteccionismo comercial

Ambos socios han abordado temas que afectan a los tres países, en específico el referente al contenido regional para la fabricación de autos (reglas de origen), de acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Estados Unidos ha solicitado a México que los autos que se armen entre los tres países sea en regiones que paguen en al menos 14 dólares la hora para cumplir con el 40% de contenido regional. La disposición no entraría de manera inmediata, y México sería el país que trabajaría más para cumplir este objetivo, en caso de que quede aprobado, consideró Buenrostro.

Publicidad

Considerando que la postura de Canadá sobre este tema ha coincidido con la de Estados Unidos, esperaríamos que cuando se integre no pueda haber grandes diferencias, sino pequeños ajustes, consideró el ejecutivo de KPMG.

Sin embargo, hay otros temas que afectan a Canadá que no han sido tratados como la eliminación de los capítulos para la defensa comercial, la cláusula sunset y compras de gobierno, los cuales se espera que sean abordados cuando el equipo de ese país se integre al proceso, detalló por su parte, Mario Andrade, integrante del Cuarto de Junto, una figura de la iniciativa privada que asesora al equipo negociador mexicano.

Lee: Tres implicaciones de un TLCAN sin Canadá

“Se empieza a llegar a acuerdos en muchos sectores y necesitamos que Canadá se una, porque el tratado siempre ha sido trilateral. Siempre hemos tenido apoyo en Canadá, vemos muy cercano un cierre para el proceso de renegociación, pero no será posible si Canadá no está en la mesa”, dijo Andrade.

También hay otros temas propuestos inicialmente por el equipo canadiense y que no han tenido avances, como la integración de los capítulos que conciernen a igualdad de género y derechos indígenas.

También hay otro tema controvertido que depende únicamente de la flexibilización del equipo canadiense, y es el acceso libre de aranceles a su mercado en el sector de lácteos, acotó el socio de KPMG.

Cabe destacar que desde el inicio del TLCAN, Canadá protegió con aranceles productos como leche y quesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad