Las gasolinas y el pico de gallo aceleran inflación en primera mitad de agosto
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La inflación en México no dio tregua al bolsillo de los mexicanos en la primera quincena de agosto pues se aceleró contrario al pronóstico del mercado que esperaba una ligera desaceleración, de acuerdo con datos del INEGI publicados este jueves que a partir de ahora calcula con un nuevo año base o cambio en la metodología .
Quienes usan auto y acompañan sus comidas con la salsa pico de gallo recibieron el impacto en su cartera pues las gasolinas y los ingredientes de ese platillo fueron los que más subieron de precio.
La tasa de inflación general en el país se aceleró a 4.81% anual en la primera mitad de agosto, cifra superior al 4.77% de la segunda quincena de julio, indican datos del instituto. El sondeo hecho por la agencia de noticias Reuters entre analistas esperaba una tasa de 4.73% anual, según la mediana de los resultados. Las proyecciones para la inflación anual tuvieron un amplio rango en el sondeo de entre 4.66% y 4.94%.
Lee: La nueva medición para la inflación tendrá su toque 'millennial'
En la quincena, los precios crecieron 0.34%, con alzas principalmente en frutas, verduras y las gasolinas. El índice subyacente, que elimina productos volátiles en sus precios como los agropecuarios, subió 0.18% en la quincena para una tasa 3.60% anual.
Hace un año, el INEGI anunció que actualizaría los elementos que utiliza para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) como la canasta de bienes y servicios, su ponderación, así como el año base.
A partir de la primera quincena de agosto, la nueva lista de gastos utilizada para medir la inflación incluirá servicios para mascotas (veterinaria, cortes de pelo, paseos), de mensajería y paquetería (por compras por internet), leche de soya, tés, herramientas, servicios para el mantenimiento del hogar, lámparas, alfombras y transporte escolar.
Lee: La hiperinflación en Venezuela, cuando los billetes se llevan en carretillas
"Entre otras cosas implicará nuevos ponderadores y la inclusión de nuevos bienes y servicios en la canasta del Índice. Lo anterior podría generar una variación mayor a la estimada con los actuales índices", dijo Santander en un reporte.
Entre los productos que más subieron y tuvieron mayor peso en la inflación destacan las gasolinas con incrementos de 1.72% para la Magna y de 1.39% para la Premium. Para el consumidor que gusta de comer la salsa pico de gallo en la primera mitad de agosto pagó más pues sus ingredientes fueron de los productos agrícolas que más subieron: cebolla (+27.78%), jitomate (+12.78%), aguacate (+3.29%) y el limón (+17.62%).
El regreso a clases inició con las colegiaturas de las universidades en la lista de los productos que más subieron con un alza de 2.5%.
Entre lo que más bajó estuvieron: tomate verde (-17.21%), las tarifas aéreas (-16.15%) y los servicios turísticos (-7.75%).