Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca de desarrollo, clave para que AMLO impulse la economía

Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, dijo que frente al difícil escenario económico, el próximo gobierno deberá apoyarse en la banca de segundo piso.
vie 24 agosto 2018 06:22 AM

CIUDAD DE MÉXICO.- El ciclo económico que enfrentará el futuro gobierno no será fácil, pues se tendrá un dólar fuerte, menos liquidez financiera y tasas de interés más altas en el mercado, ante ello, para lograr su objetivo de dinamizar la economía, la banca de desarrollo deberá recuperar protagonismo, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

“La banca de desarrollo puede amortizar estas altas tasas de interés, puede ayudar a tener créditos más blandos y plazos más largos, todo articulado con producción y productividad; deberá jugar un papel contracíclico esencial que no ha jugado históricamente", dijo en entrevista, durante su visita a la subsede de la Cepal en la Ciudad de México.

Lee: Baja la Cepal estimado de crecimiento para 2019

Bárcena, a quien el presidente electo invitó para ser embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró que los objetivos de instituciones como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en la próxima administración deberán estar atados a los programas de inversión pública y privada.

"A ello debes agregar otros factores para generar un círculo virtuoso en la economía incrementar salarios (inclusión social), cierre de brechas económicas entre el sur y las zonas centro y del Bajío, que están en auge por el desarrollo de industrias como la automotriz y aeroespacial", refirió.

Con ello se daría una señal muy potente a la población, además de que se recupera otro factor que es el consumo de la clase media y de que las familias pobres puedan tener acceso a bienes y servicios para sus hogares, consideró.

Publicidad

Adicionalmente, la banca de desarrollo puede ser el apoyo central para las pequeñas y medianas empresas que buscan participar como proveedores de gobierno.

Lee: Compras de gobierno centralizadas comienzan en 2019

"Brasil, por ejemplo, antes de los escándalos, hizo una asociación entre Petrobras y la banca de desarrollo, Petrobras dio oportunidad a pequeñas y medianas empresas de ser proveedores y la carta de crédito las otorgó la banca", comentó.

La encargada de la Cepal desde 2008 refirió que si el nuevo gobierno tiene el objetivo de impulsar la inversión pública, privada y hacer crecer la economía 4% debe hacerlo con incentivos al sector privado, con el que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo han estado trabajando para dar certidumbre.

En tanto, Bárcena descartó por ahora que pueda integrarse al equipo de López Obrador."En este sentido es cómo voy a apoyar, desde mi trinchera, con observaciones, recomendaciones, facilitando estudios al nuevo gobierno", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad