Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compras de gobierno centralizadas comienzan en 2019

Según Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, esta práctica permitirá ahorros hasta por 150,000 millones de pesos; hay avances en el diseño del paquete económico para 2019.
mié 22 agosto 2018 01:52 PM
Nueva forma
Al centralizar las compras se espera tener insumos a mejores precios por un mayor volumen en las adquisiciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- La centralización de compras de gobierno comenzará en 2019 y por este proceso se prevé ahorrar entre 100,000 y 150,000 millones de pesos (mdp), informó el futuro subsecretario de Egresos de la secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel.

“Se espera obtener ahorros mediante las compras consolidadas que empezarán a llevarse a cabo casi con el inicio de la nueva administración, compras consolidadas que se espera tengan un doble efecto en términos de ahorros presupuestales”, explicó el futuro funcionario al participar en el Foro Estrategia Banorte 2018.

Al centralizar las compras se espera tener insumos a mejores precios por un mayor volumen en las adquisiciones, y eliminar actos de corrupción asociada a sobreprecios para generar recursos.

De acuerdo con Esquivel esta práctica permitirá ahorrar entre 100,000 y 150,000 mdp, los cuales se reasignarían para complementar recursos para programas prioritarios, entre los que destacan, becas para jóvenes, pensión para adultos mayores, programa de árboles maderables en el sur del país y el desarrollo del Tren Maya.

Para operar las compras se asignará a un oficial mayor para todo el gobierno, que operará desde la secretaría de Hacienda, y al que reportarán los responsables de compras de cada una de las dependencias sobre la ejecución de sus adquisiciones, detalló el doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

“El gobierno hará convenios marco con proveedores para establecer condiciones de compra, y el resto de áreas y dependencias ejecutarán sus adquisiciones de ese tipo de productos estandarizados a través de un portal que estará centralizado, que tendrá precios únicos, lo que eliminará cualquier fuente de corrupción”, dijo.

Publicidad

Lee: Alfonso Romo: “México será un paraíso de inversión”

Preparan Paquete Económico

Esquivel, quien estará encargado en gran parte de diseñar el Paquete Económico 2019, explicó que los integrantes del equipo de transición ya tuvieron una primera reunión con el equipo de Hacienda actual, el cual presentará un anteproyecto del paquete aunque será la nueva administración la que plasmará sus prioridades.

“Estamos en pláticas con el equipo de Hacienda, cada quien con su contraparte. Hay muy buena colaboración, así es que esperamos trabajar de manera completa con la administración actual”, declaró a la prensa al terminar su participación.

Lee: Los costos de mantener finanzas pública sanas en México

En total por acciones como la reducción de salarios y plazas de alto nivel, centralización de compras, eliminación de gastos onerosos, y revisión de más de 6,000 programas sociales (federales, estatales y municipales) que se fusionarían o eliminarían, se liberarían entre 350,000 y 400,000 millones de pesos, detalló Esquivel.

El economista aseguró “no vamos a endeudar” al país, pues se trata de una reingeniería presupuestal. “No habrá ajuste, es un reacomodo del gasto, habrá aumento en términos nominales, y tendrá que acomodarse con las estimaciones de crecimiento económico”, afirmó.

Para la implementación de programas sociales se buscarán ahorros con la eliminación de programas que se dupliquen, o que tengan un mínimo impacto en la población, además de reducir y compactar áreas burocráticas. Destacó que hay 25 programas prioritarios que requieren recursos por 500,000 millones de pesos en el primer año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad