Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo quedó Canadá tras el acuerdo EU-México?

¿Canadá quedó entre la espada y la pared tras el acuerdo comercial entre EU y México?, esto dicen analistas.
lun 27 agosto 2018 09:30 PM
TLCAN Chrystia Freeland México Estados Unidos EU
Interrumpe gira. Chrystia Freeland estará este martes en Washington para seguir con las negociaciones con EU.

MONTREAL, Canadá - ¿Canadá quedó este lunes entre la espada y la pared o en posición de fuerza tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México? El dilema divide a analistas y observadores.

Luego de anunciarse ese acuerdo, la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, interrumpió una gira europea y dijo que el martes estará en Washington "para proseguir las negociaciones" sobre el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, los líderes de ambos gobiernos, Justin Trudeau y Donald Trump, mantuvieron una "conversación constructiva" sobre el TLCAN y "esperan con interés que esta semana sus equipos prosigan las negociaciones", dijo el gobierno canadiense.

Lee: ¿Y qué dice Canadá sobre el nuevo acuerdo entre México y EU para el TLCAN?

El acuerdo entre Estados Unidos y México, anunciado tras cinco semanas de negociación, no es un buen augurio para Canadá, dijo Avery Shenfeld, economista del banco CIBC.

"Canadá quedará ante una propuesta que deberá tomar o dejar y, además, bajo la nada sutil amenaza de Estados Unidos de dejar de lado a Canadá y trabajar bilateralmente con México", consideró Shenfeld en un análisis.

Publicidad

"Estados Unidos amenaza con adoptar una línea dura en las negociaciones", añadió, pese a lo cual dijo creer que se llegará a un acuerdo trilateral.

"México usurpó nuestro papel de socio comercial clave de Estados Unidos", dijo por su parte la oposición conservadora en Ottawa.

"Trump quiere lograr una rápida victoria" antes de las elecciones legislativas de noviembre y cree que lo pactado con México "presionará a Canadá a cerrar un acuerdo", dijo Patrick Leblond, experto en comercio internacional de la universidad de Ottawa.

Escenario

"La gran cuestión es saber qué quieren los estadounidenses de Canadá para concluir un acuerdo", dijo Leblond.

Lee: México abre la puerta a un posible acuerdo bilateral con EU

"No creo que Canadá haya sido tomado por sorpresa", dijo Louis Bélanger, de la Universidad Laval de Québec.

"Lo que pasó no es que los estadounidenses o los mexicanos hayan decidido entre ellos ir más rápido. Simplemente en los últimos meses los estadounidense fueron a la mesa de negociaciones con demandas que apuntaban directamente a México; especialmente en lo que concierne a propuestas para el sector del automóvil", comentó Bélanger.

Los negociadores mexicanos están ansiosos y quieren cerrar el acuerdo antes de fin de mes, o sea en esta semana, por cuanto esperan que el Congreso lo ratifique antes de que asuma el 1 de diciembre el presidente electo Andrés López Obrador.

"No veo cómo eso puede ser posible", estimó Bélanger. Sin embargo, "a menos que la administración estadounidense decida que precisa mostrar una victoria" antes de las legislativas y finalmente "ceda (en los puntos de discordia) aunque parezca que no lo hace".

Para Canadá, la estrategia debería ser la de "aprovechar la situación y el tiempo que empieza a agotarse, para arrancar más concesiones o esperar a que los estadounidenses abandonen algunas de sus demandas", apuntó.

Lee: La llamada completa entre Peña Nieto y Trump sobre el TLCAN

Un escenario "catastrófico" para Canadá sería que Trump "ponga fin al TLCAN y firme un acuerdo parcial con México. Pero eso no tendría lógica porque las demandas canadienses y mexicanas son las mismas, salvo las vinculadas a los autos", comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad