Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá y EU inician negociaciones en Washington en revisión del TLCAN

El pacto con los canadienses se puede cerrar en estos días, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien añadió que si no se logra entonces procederá uno bilateral solo con México.
mar 28 agosto 2018 11:44 AM
180405 trudeau trump reu.jpg acmr
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidene de Estados Unidos, Donald Trump.

WASHINGTON (AFP/Reuters) - Canadá y Estados Unidos reanudaron oficialmente el martes las conversaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de exitosas negociaciones entre Washington y México concluidas el lunes.

"Estamos alentados por el progreso que han logrado Estados Unidos y México, particularmente en automóviles y condiciones laborales, y aguardo con expectativa esta conversación", dijo a periodistas la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, antes de una reunión en la oficina del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Un acuerdo comercial con Canadá esta misma semana es posible, consideró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, después de llegar a buen puerto en las negociaciones con México.

"Sí, lo creo. Considero que nuestro objetivo es tratar de subir a bordo a Canadá rápidamente", respondió Mnuchin al ser consultado por la cadena CNBC sobre la posibilidad de que se lograra un acuerdo con Canadá esta semana.

Y agregó que piensa que puede cerrarse un acuerdo esta semana.

Lee: ¿Cómo quedó Canadá tras el acuerdo EU-México?

Publicidad

México y Estados Unidos llegaron el lunes a un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto tripartito .

Mnuchin señaló que no especularía sobre qué cuestiones podrían resultar problemáticas en las conversaciones con Canadá, pero dijo que no anticipaba muchos puntos difíciles.

"El mercado estadounidense y los mercados canadienses están muy entrelazados", dijo el secretario del Tesoro estadounidense. "Es importante para ellos lograr este acuerdo y es importante para nosotros lograr este acuerdo", agregó.

Opinión: Hay acuerdo entre México y EU, pero ¿qué se negoció?

Si no se llega a un trato con Canadá, expresó Mnuchin, Estados Unidos procederá a un acuerdo comercial por separado con México. Y añadió que creía que el Congreso lo aprobaría.

Sin embargo, varios de los principales legisladores demócratas cuestionaron el martes el trato comercial bilateral, entre ellos el senador Chuck Schumer, quien dijo que había "serias preocupaciones legales" sobre si el tratamiento que se le dará en el Senado será de "vía rápida".

Si Trump deja fuera a Canadá y presenta en el Senado un acuerdo comercial bilateral Estados Unidos-México para su ratificación en reemplazo del TLCAN, el presidente tendrá dificultades para lograr su aprobación, dijeron legisladores.

Solo un pacto comercial trilateral podría ser aprobado por "vía rápida", con 51 votos en el Senado, mientras que un acuerdo bilateral necesitaría 60 votos y eso requeriría del apoyo de demócratas potencialmente escépticos, explicaron los legisladores opositores.

Si las conversaciones con Canadá no se cierran al final de esta semana, Trump planea notificar al Congreso que ha llegado a un acuerdo con México, dijo el lunes a periodistas el representante comercial Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad