Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación seguirá presionada por energéticos hasta 2019

El Banco de México espera que los incrementos en los precios de energéticos se transfieran a los precios de bienes y servicios.
mié 29 agosto 2018 05:43 PM
Banxico inflacion energético gasolina gas
Factores. Los incrementos adicionales en los precios de energéticos como gasolina y gas, los cuales pueden transferirse a el costo de bienes y servicios en el transcurso de 2018 y 2019, señala el Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El incremento en los precios de la gasolina y gas LP continuarán al alza y apretando el bolsillo de los mexicanos, en vista de la volatilidad que aún se espera en los mercados internacionales, advirtió el Banco de México (Banxico).

En el último balance de riesgos del banco central para una mayor inflación destacan incrementos adicionales en los precios de energéticos como gasolina y gas, los cuales pueden transferirse a el costo de bienes y servicios en el transcurso de 2018 y 2019.

En el informe del segundo trimestre de 2018, las previsiones para la inflación destacan que los incrementos mayores a los anticipados afectarán la trayectoria de la inflación general anual prevista durante 2019, aunque se espera que este efecto sea transitorio.

Lee: El Banco de México tiene una mala noticia para López Obrador

El mercado de los energéticos a nivel internacional está sujeto a "mucha volatilidad", lo que en las últimas quincenas ha presionado el índice de inflación, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, durante la presentación del informe ante medios de comunicación.

Los incrementos, dijo, se relacionan con el aumento en los precios del petróleo a nivel mundial, lo que a su vez ha impulsado un mayor precio de gasolinas en Estados Unidos, país de donde provienen las gasolinas que se consumen en México.

Publicidad

Lee: La gasolina y el pico de gallo aceleran la inflación

Conforme el dólar toma fuerza en los mercados, los precios de las gasolinas aumentan en pesos mexicanos. Cabe destacar que más del 80% de las gasolinas que se consumen en México provienen de Estados Unidos, por lo que son adquiridas para su importación en dólares.

Por estos factores, el Banxico refirió que se espera llegar a la meta de inflación de 3% hasta 2020.

"La curva de futuros para el precio de energéticos apunta a que no habrían más alzas, pero eso todavía está sujeto a mucha volatilidad, los precios de los energéticos a nivel mundial son muy volátiles eso presiona la inflación son precios que cambian en precios relativos, sobre los cuales Banxico y la política monetaria no tiene control", dijo el gobernador de Banxico.

Lee: El PIB de México se contrae en el segundo trimestre más de lo previsto

Esos efectos se han visto a lo largo de 2018 con todo y que la Secretaría de Hacienda ha intentado suavizar los incrementos al reducir la tasa del impuesto IEPS que se cobra a las gasolinas.

Esta semana, el precio por litro de gasolina Magna ha registrado hasta 19.51 pesos, y la reducción al IEPS, a través del estímulo fiscal, para esta semana es de 37.8% para la gasolina verde, de sólo 10.64% para la Premium, y para el diésel de 36.5%.

Previamente, en la primera mitad del año, los estímulos se encontraron en un rango de entre 40% y 50%, según cifras de Hacienda.

Díaz de León consideró que los incrementos en las gasolinas no se relacionan con este menor estímulo fiscal.

"El estímulo está diseñado para suavizar ajustes en México por incrementos en precios internacionales, en ese sentido no busca evitar que se dé el ajuste en los precios, por el aumento de precios internacionales, es simplemente dar gradualidad en ese ajuste", dijo el banquero central mexicano.

Lee: La nueva medición para la inflación tendrá su toque 'millennial'

Díaz de León recalcó que algunas previsiones pueden cambiar cuando el futuro gobierno presente el paquete económico 2019, pues aquí se indicará si se congelará el precio de la gasolina, como ha referido el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad