Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso despide agosto con pérdidas y aún sin un TLCAN 2.0

El peso cierra con una caída mensual acumulada e interrumpe una racha de dos meses de ganancias, sin que al cierre hubiera un acuerdo sobre el tratado, factor primordial para el tipo de cambio.
vie 31 agosto 2018 02:38 PM
180417 tipo de cambio pesos is selensergen.jpg
Tipo de cambio. Al mayoreo, el dólar cerró este viernes en 19.1105 pesos, lo que significó un avance marginal en la sesión de 0.11% en comparación con el cierre previo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano despidió agosto con pérdidas acumuladas, con lo que interrumpió una racha de dos meses de avances, y sin que al cierre de la sesión hubiera noticias sobre acuerdos en la renegociación bilateral entre Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al mayoreo, el dólar cerró este viernes en 19.1105 pesos, lo que significó un avance marginal en la sesión de 0.11% en comparación con el cierre previo, indican datos de Banco de México (Banxico). En la semana acumuló una pérdida de 0.93% y en el mes un retroceso de 2.58%.

El resultado contrasta con las ganancias de junio y julio de 0.26% y 6.25%, respectivamente.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.45 pesos a la venta, sin cambios frente a la sesión anterior.

"Agosto se caracterizó por un mayor sentimiento de aversión al riesgo que afectó negativamente a los mercados financieros globales y al mercado cambiario, en particular a las divisas de economías emergentes", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte tras el cierre.

Los factores que jugaron en contra del peso fueron: la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre EU, Canadá y México; el aumento en el tono de la retórica proteccionista de Trump y el nerviosismo de los mercados sobre la estabilidad de la economía global, resumió Siller.

Publicidad

E l peso cerró oficialmente la sesión a las 13:30 horas sin saber si habría un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos, como ya hubo uno esta semana entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Donald Trump .

Momentos después, el gobierno de Donald Trump anunció que notificará al Congreso de su país la intención de firmar en 90 días un acuerdo comercial con México, y con Canadá si así lo desea.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá se retomarán hasta el próximo miércoles, informó la representación comercial estadounidense en un comunicado.

Mientras se conocía el anuncio y las posturas por separado de Canadá y México sobre el mismo, el dólar spot en operaciones internacionales alcanzó un máximo de 19.1878 pesos y un mínimo de 19.0574 pesos. Al final terminó en 19.0850 pesos con una ganancia de 0.14%, según datos de Bloomberg.

"Las ganancias observadas por el peso tras el entendimiento fueron temporales, pues no se han dado a conocer todos los detalles y Canadá todavía sigue sin ser incluido en un acuerdo trilateral. En los siguientes días, los participantes del mercado seguirán atentos a la posibilidad de que se incluya a Canadá en el nuevo acuerdo", explicó Siller.

En la sesión de este viernes el mercado cambiario estuvo a la expectativa sobre el futuro del TLCAN y en medio de amenazas de Trump contra el comercio mundial, cuando su país, Canadá y México se apresuran para lograr un acuerdo trilateral.

Trump dijo el jueves pasado que podría retirar a su país de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si el organismo no se moderniza .

"La salida de Estados Unidos de la OMC abriría la puerta a un escalamiento en la guerra comercial con China y elevaría el riesgo de que inicie una con la Unión Europea, con graves consecuencias para el crecimiento global", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte este viernes.

El presidente de EU dijo a sus asesores que quiere seguir adelante con su plan de imponer aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200,000 millones de dólares la próxima semana, reportó ayer Bloomberg, lo que escala la tensión comercial entre las potencias.

Siller añadió que los comentarios de Trump siembra dudas sobre el posible acuerdo trilateral que resulte de la renegociación del TLCAN: "Trump parece estar en contra del comercio.

La moneda nacional fue afectada en la víspera por el derrumbe de las monedas de Turquía y Argentina.

"Se acentuó el nerviosismo de los mercados en relación a la estabilidad de las economías emergentes. En particular, se elevó la incertidumbre sobre la estabilidad económica de Turquía", dijo Siller.

Bolsa mexicana

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió un 0.21%, a 49,547 puntos, con un volumen de 166.1 millones de títulos negociados. La plaza registró un retroceso mensual de 0.37%.

Wall Street

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron con resultados mixtos.

El índice S&P 500 cerró plano este viernes, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones bajó y el Nasdaq subió, en una jornada antes de un fin de semana largo por el feriado del lunes.

El Dow Jones perdió 0.09%, a 25,964 unidades, el índice S&P 500 ganó 0.01%, a 2,901 puntos, y el índice Nasdaq Composite subió 0.26%, a 8,109 enteros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad