Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres objetivos de EU que cambiaron para lograr el TLCAN 2.0

El equipo de Donald Trump aceptó cambiar algunos objetivos para concluir la negociación con México.
vie 31 agosto 2018 06:02 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Después de más de un año de negociaciones, México, Estados Unidos y Canadá están a punto de cerrar un acuerdo para la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La estrategia de negociación de Trump no falló. En julio del año pasado presentó una lista de 22 objetivos para la modernización del Tratado , algunas significaron amenazas para México y Canadá. Al final hubo concesiones entre los socios.

“Hay cuestiones que se tuvieron que aceptar que no era lo ideal tenerlas. Al final el balance es positivo para México, ante la situación alternativa que era no tener Tratado, o la aplicación de aranceles que en un ámbito de no cooperación nos hubieran afectado”, consideró Beatriz Leycegui, socia de Comercio Exterior en SAI Consultores.

Estas son tres de las peticiones que cambiaron y que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), dio a conocer el lunes pasado a través de tres hojas informativas, y su titular Robert Lighthizer, en una conferencia de prensa, después de que los mandatarios de México y Estados Unidos anunciaran que se había llegado a un acuerdo, de inicio, bilateral.

Contenido regional para autos

Objetivo original de Estados Unidos: incrementar el contenido regional de los autos fabricados a través del TLCAN de 62.5% a 85%, y que de ese último porcentaje el 50% fuera estadounidense.

Publicidad

¿En qué quedó? el contenido regional quedó en 75%, de este porcentaje entre el 40% y 45% tendrá que ser fabricado en zonas de altos salarios (mínimo 16 dólares por hora).

Lee: Altos salarios que marca nuevo TLCAN no serán inmediatos en México

Sólo Estados Unidos y Canadá podrán cumplir actualmente el nivel de salarios, pues en México un trabajador de la industria automotriz gana 3 dólares por hora, refiere el análisis El futuro del trabajo automotriz en México, de El Colegio de México.

“Este acuerdo impulsa la manufactura estadounidense y el crecimiento económico regional, ayudará a preservar y relanzar la producción de vehículos y partes de Estados Unidos”, refiere la USTR.

Adiós muerte súbita

Objetivo original: terminar con el TLCAN cada cinco años, salvo revocación de los socios comerciales.

¿En qué quedó?, en lugar de terminar el Tratado será revisado cada seis años, de llegar a acuerdos en la revisión, el acuerdo puede extenderse 16 años y después de esos 16 años, los socios pueden acordar extenderlo 16 años más, explicó Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos el lunes pasado.

“Me parece que tener la cláusula sunsetera terrible para la certidumbre de las inversiones, aunque lo mejor hubiera sido que no existiera ningún periodo”, refirió Adriana Ibarra, socia de Comercio Exterior en la firma Baker McKenzie.

Lee: EU gana a México en automotriz, pero no lo noquea

Compras libres de impuestos

Objetivo original: las compras que sumaran hasta 800 dólares enviados por mensajería libre, y comprados por interne podrían estar libres de impuestos en aduana.

¿Cómo quedó?, el monto quedó en 100 dólares, refiere la USTR.

Cuando Estados Unidos propuso esta cantidad, comercializadores en México, especialmente del sector calzado y ropa, mostraron estar en desacuerdo con ello , pues daba pie a comprar bienes en mayor escala, para revenderlos en territorio mexicano.

“Los 100 dólares los vemos como un buen tope que va a beneficiar al consumidor, sin que la importación de bienes a gran escala pudiera considerarse como desleal para comercializadoras en México”, dijo Raúl García, director de Fashion Outlet México.

Actualmente, el minimi en México es de 50 dólares y en Canadá de 20 dólares canadienses.

Con información de Verónica García de León.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad