Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

Las crisis en Argentina, Turquía y Brasil pega al peso en inicio del mes patrio

El tango argentino, la fiebre turca y la zamba política brasileña pusieron en aprietos al peso mexicano, que inició el mes con pérdidas.
180903 peso tipo de cambio billetes is MikeyLPT.jpg
El peso mexicano inicia septiembre, el mes patrio, con pérdidas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano estrena septiembre, el mes patrio, en rojo, debido al nerviosismo entre los inversionistas por problemas relacionados con un mal tango argentino, la fiebre turca y la zamba política brasileña.

Al mayoreo, el dólar se vendió este lunes al cierre en 19.1885 pesos, lo que significó una pérdida de 0.40% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En agosto el peso acumuló una pérdida mensual de 2.58%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al final de las operaciones en 19.50 pesos, cinco centavos más caro respecto al último precio del viernes, y a la compra se ubicó en 18.65 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Lee: 5 monedas de mercados emergentes que sufren una paliza

"La depreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento de las divisas de economías emergentes, ante el nerviosismo relacionado a desbalances macroeconómicos y el riesgo político que afecta economías como Turquía, Brasil y Argentina", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El peso mexicano es una de las monedas más líquidas en el mercado cambiario internacional, es decir, de las más negociadas, y que opera las 24 horas, por lo que en ocasiones recibe los efectos de lo que ocurra con sus pares de otras naciones, tan cercanas como Argentina o lejanas como Turquía.

Publicidad

El viernes pasado las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos terminaron sin un acuerdo sobre sus principales diferencias comerciales aunque con la promesa de reanudar conversaciones el miércoles próximo. A la vez, el gobierno de Donald Trump notificó al Congreso de su país que logró un acuerdo con México al que están invitados los canadienses.

Opinión: Mercados en máximos y días de alza

¿Que pasa en esos países?

Argentina

El gobierno de Mauricio Macri anunció nuevas medidas para contener la crisis que afecta a Argentina las cuales incluyen adoptar impuestos para la exportaciones de ese país y una reducción del número de ministros de la administración.

Publicidad

Con esas acciones el gobierno de ese país busca el equilibrio fiscal mientras renegocia con el Fondo Monetario Internacional un programa de ayuda de 50,000 millones de dólares.

"Hacia adelante, el mercado observará la opinión de las agencias calificadoras de crédito, pues en medios se habla de un posible recorte a la calificación crediticia, lo que podría deteriorar la especulación en contra del peso argentino", advirtió Siller.

El peso argentino cotizó la semana pasada en un máximo de 41.3618 pesos argentinos por dólar.

Brasil

El expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva fue inhabilitado el fin de semana por el tribunal electoral para ser candidato a la presidencia de brasileña. Lula, de 72 años, purga desde abril en Curitiba (sur) una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

La primera vuelta de las elecciones serán el 7 de octubre próximo y la segunda el 28 de ese mes.

Publicidad

"Hacia adelante, la incertidumbre política seguirá ejerciendo presión sobre el real brasileño, pues entre los candidatos a la presidencia, el favorito del mercado, Geraldo Alckmin, se ubica en el cuarto lugar en las encuestas de preferencia de voto con un 7%", añadió siller.

Turquía

La "fiebre turca" que afecto al peso mexicano en agosto persiste. El banco central de ese país enfrenta presiones para subir su tasa de interés de referencia luego que la inflación está en su mayor nivel desde octubre de 2003.

"En caso de no ocurrir podría generar más especulación en contra de la lira turca con efectos negativos para otras divisas de economías emergentes", dijo Siller.

Lee: Turquía impugna ante árbitro comercial las tasas de EU al acero y aluminio

Mercado accionario

Publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con un descenso de 0.12%, a 49,488 puntos, en una sesión de reducida liquidez.

En la plaza destacó el comportamiento de acciones como Aeroméxico que subieron 2.01%.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), por su parte, tuvo una baja deñ 0.06% a 1,001 unidades.

En Estados Unidos no hubo operaciones este lunes por celebrarse el Día del Trabajo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad