Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña Nieto reconoce que persisten desafíos y rezagos

El presidente de México rinde su sexto y último informe de gobierno en Palacio Nacional; asegura que el mayor logro fueron las reformas estructurales.
lun 03 septiembre 2018 12:31 PM
(Obligatorio)
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que los hechos y las cifras dan cuenta de una transformación pero que persisten desafíos.

En México aún persisten rezagos y desafíos pese a los esfuerzos realizados en los últimos seis años, admitió este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su último y sexto informe de gobierno.

"Los hechos y las cifras dan cuenta de una transformación profunda en diversos ámbitos de la vida nacional, y también revelan, hay que decirlo, la persistencia de rezagos y desafíos que no logramos superar a pesar de los esfuerzos realizados", dijo.

#EnFotos: Los invitados al Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto

Peña Nieto destacó que las reformas estructurales aprobadas durante su sexenio son su mayor logro y aportación al futuro: "(Las reformas son) el logro más trascendental de esta administración y nuestra mayor aportación al futuro desarrollo del país", dijo el jefe de Estado en Palacio Nacional con invitados de los tres poderes y empresarios como Carlos Slim.

El mandatario entregará el poder ejecutivo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre.

Peña Nieto dividió su informe en cinco ejes temáticos:

Publicidad

1. Seguridad
2. Reducción de pobreza y ejercicio de derechos sociales
3. Educación
4. Crecimiento económico
5. México en el escenario internacional

Insiste en TLCAN trilateral

El presidente Peña Nieto aprovechó su informe para insistir en su interés de que el TLCAN sea trilateral y Canadá siga siendo socio del pacto, luego que la semana pasada este país no llegara a un acuerdo sobre sus diferencias con Estados Unidos y reanudarán las pláticas hasta el miércoles próximo.

"Seguimos promoviendo un acuerdo trilateral, estamos convencidos de que Canadá se mantenga como un socio comercial dentro del tratado (...) Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida", destacó.

En su intervención sobre este tema no mencionó al presidente Trump. Reiteró que seguirá atento a los trabajos bilaterales de esos dos países y participará en los temas trilaterales. Mencionó que en la renegociación del TLCAN se cumplieron los objetivos de México como no restricciones al comercio, no cuotas y se fortalecieron los instrumentos para resolver controversias.

Añadió que el acuerdo que su gobierno alcanzó con el de Estados Unidos la semana pasada en el marco del TLCAN ayudará a disipar la incertidumbre causada por ese factor en los últimos meses.

Peña llama a su periodo "el sexenio de la apertura del sector energético"

El presidente Peña Nieto dijo que durante su gobierno se tuvieron que tomar decisiones "difíciles, impopulares pero necesarias", al referirse a la hacendaria para dejar de depender de recursos por la venta de petróleo y a las medidas que derivaron en el alza de los precios de las gasolinas y el diésel, conocido como 'gasolinazo'.

El mandatario dijo que sin decisiones como esas se hubiera puesto en riesgo la estabilidad económica del país.

"Sin estabilidad económica no hay desarrollo posible (...) un mal manejo de las finanzas públicas puede derrumbar en días lo construido por décadas", advirtió.

Las reformas en materia económica impulsadas durante el sexenio actual son: energética, telecomunicaciones, competencia, hacendaria, financiera y laboral, de acuerdo con el video presentado durante el informe.

"Su verdadero alcance será en los próximos años, pero estas reformas ya están dando resultados tangibles", destacó.

Entre los logros están las nuevas oportunidades en el sector energético, más empleos, mayor competencia y menores precios para los consumidores, resaltó.

Peña recordó que en su campaña de 2012 firmó 266 compromisos ante notario de los cuales, precisó, habrá cumplico con 97%.

Dijo que en su sexenio se tuvo un crecimiento económico positivo "en cada uno de los 22 trimestres de esta administración (...) es la primera vez que esto ocurre en cuatro sexenios".

Calificó a su sexenio como el sexenio del: empleo, de la recuperación del salario mínimo, del turismo, de la inversión extranjera directa , del acceso alos servicios financieros, de las energías limpias, y de la apertura del sector energético.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad