Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mientras la economía global pierde fuerza, la de India se acelera

En medio de las dificultades que desaceleran las principales economías del mundo, el PIB de India crece a un ritmo superior incluso al de China, su rival regional.
lun 03 septiembre 2018 02:22 PM

La economía de India avanza a toda velocidad, haciendo caso omiso de las tensiones en el comercio mundial y una fuerte caída de su moneda. El producto interno bruto del país creció un 8.2% en el trimestre finalizado en junio, según los datos oficiales publicados el viernes.

Eso es un gran salto desde el 7.7% que presentó en el trimestre anterior, y amplía la brecha de crecimiento de India con respecto a otras economías importantes, incluido el rival regional China.

La economía china, mucho más grande, creció un 6.7% en el trimestre finalizado en junio. El gobierno indio citó una expansión en la fabricación y la construcción como factores clave en el fuerte aumento en el crecimiento.

Lee: China puede arrepentirse de aplicar aranceles a la soya de EU

“El crecimiento del PIB de India superó la mayoría de las expectativas en (el último trimestre) y es probable que continúe expandiéndose rápidamente en los próximos meses”, dijo en una nota Shilan Shah, economista de la India en Capital Economics.

Pero no todas son buenas noticias. La inflación ha estado subiendo, lo que provocó que el banco central del país subiera las tasas de interés dos veces en tres meses, y la moneda de India, la rupia, tocó un nuevo mínimo histórico frente al dólar el viernes. La moneda débil está elevando el precio de los bienes importados.

Publicidad

Los analistas dicen que la lectura del PIB del viernes podría representar un pico si el crecimiento mundial comienza a disminuir como resultado de la escalada de la guerra comercial entre EU y China. El aumento en los precios del petróleo también podría actuar como un freno para India, uno de los principales importadores de energía del mundo.

Lee: 5 monedas de mercados emergentes que sufren una paliza

“Las perspectivas para el resto del año no son tan optimistas”, escribió en una nota reciente Priyanka Kishore, director de India en Oxford Economics. “Los precios elevados del petróleo y las crecientes tensiones en el comercio global reducen las perspectivas para el futuro”.

Es improbable que se realicen más reformas económicas este año, dijo Kishore, mientras el primer ministro Narendra Modi se acerca a las elecciones de principios de 2019.

Recomendamos: El TLCAN 2.0 queda en espera de que EU y Canadá resuelvan sus diferencias

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad