Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO lanzará en diciembre licitaciones para perforación de pozos petroleros

El presidente electo dijo que está elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros; presenta a quienes ocuparán las principales subsecretarías de Economía.
jue 06 septiembre 2018 03:59 PM
AMLO López Obrador Graciela Márquez petróleo fondo minero SE
AMLO. El presidente electo informó que el sábado se reunirá con empresas petroleras en Tabasco.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que está elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros que serán lanzadas en los primeros días de diciembre.

La medida buscará levantar la producción petrolera del país "en poco tiempo", dijo a periodistas el futuro presidente, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.

López Obrador dijo la semana pasada que las subastas de contratos para explorar y explotar hidrocarburos estarían suspendidas hasta que se revisen todos los contratos adjudicados desde 2015, cuando entró en vigor una reforma energética.

"Se están elaborando las licitaciones para perforar pozos (...) que se van a lanzar desde los primeros días de diciembre", dijo el jueves en una conferencia de prensa sin dar más detalles. "Ya estamos preparando el plan de rescate de la industria petrolera".

Lee: 4 retos de AMLO para que México mantenga la calificación crediticia de Moody's

También informó que el sábado se reunirá con empresas petroleras en el sureño estado de Tabasco.

Publicidad

En julio, el regulador del sector petrolero difirió para el 14 de febrero del 2019 dos licitaciones y una subasta para buscar socios para Petróleos Mexicanos (Pemex) que estaban programadas para septiembre y octubre, a petición de la Secretaría de Energía.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo entonces que se requería más tiempo para que los potenciales inversores analizaran la información, pero que era una buena oportunidad para trabajar con el equipo de transición de AMLO.

Reuters reveló el mes pasado que el gobierno entrante planea suspender indefinidamente las licitaciones de contratos petroleros. También estudia posponer las alianzas de Pemex, además de regular las exportaciones de crudo de productores privados, según un documento con lineamientos del plan energético.

Nombramientos

IMCO identifica 9 riesgos de corrupción en los procesos de contratación del NAIM

López Obrador presentó a quienes ocuparán las principales subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE).

Anunció que apoyarán a Graciela Márquez como titular de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior, y Francisco Quiroga, a cargo de la Subsecretaría de Minería.

López Obrador dio a conocer que Ernesto Acevedo Fernández ocupará la Subsecretaría de Industria y Comercio de la dependencia.

Programas

Durante un mensaje ofrecido en la casa de transición de la colonia Roma, Graciela Márquez, propuesta para encabezar la Secretaría de Economía, adelantó que la dependencia gestionará 3 de los 25 programas que gestionará el próximo gobierno federal.

El primer punto tiene que ver con la “mitigación de los efectos de la actividad minera en 24 estados de la República”.

Además, agregó, “el fondo minero que actualmente se encuentra en Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), lo vamos a traer a la Secretaría de Economía con la intención de concentrar en esta entidad toda la política minera”.

Detalló que, con el acuerdo de los habitantes de las regiones mineras, se realizarán obras de mitigación en 24 estados del país.

"En el caso de la minería, desde el 2014 se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por la extracción de minerales y que ese impuesto tiene que utilizarse para mitigar daños en comunidades mineras. Actualmente, el 80% de ese impuesto va estados y municipios mineros y 20% se queda en Hacienda, el propósito es que 100% de ese impuesto llegue a las comunidades. Es lo que se está proponiendo", explicó a su vez López Obrador.

El equipo de AMLO perfila la pensión universal a partir de los 68 años

El segundo proyecto tiene que ver con lo que López Obrador ha llamado “la última cortina”, el cual es un programa en el que habrá una franja de 30 kilómetros a lo largo de toda la frontera y, “básicamente se concentra en la homologación de los precios de energéticos, la duplicación del salario mínimo y la reducción en las tasas del IVA del 16 al 8% y del ISR a 20%”.

El tercer programa será para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el que se buscará aprovechar las capacidades productivas en zonas de alta y muy alta marginación para la detonación del empleo y atender a poblaciones generalmente marginadas de acceso a crédito.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad