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IMCO identifica 9 riesgos de corrupción en los procesos de contratación del NAIM

El instituto indica que tan sólo el 19% de los contratos no asignados mediante licitación pública en la construcción de la terminal aérea cuenta con una justificación legal adecuada, el resto no.
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NAIM 157 de los 320 contratos revisados fueron asignaron por adjudicación directa, según el IMCO.

Tan sólo el 19% de los contratos no asignados mediante licitación pública en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuenta con una justificación legal adecuada, el resto no, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un análisis presentado este martes.

El IMCO identificó nueve riesgos de corrupción en los procesos de contratación del NAIM, sobre el cual dice que la construcción de la terminal aérea "debe continuar".

"Es la mejor alternativa para atender la creciente demanda de transporte aéreo y abre oportunidades de crecimiento y desarrollo regional", indico la asociación civil.

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Los mexicanos decidirán el próximo 28 de octubre en una consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre si se hace la terminal aérea en Texcoco o se cancela este plan y se opta por hacerlo en Santa Lucía. López Obrador ha criticado la obra por considerar que la obra está plagada de corrupción e irregularidades técnicas.

El IMCO analizó 320 procedimientos de contratación y aclaró que no pretende determinar responsabilidades penales, adminsitrativas o montos malversados.

Los tipos de contratos son cuatro: Licitación pública, adjudicación directa, invitación restringida y convenios.

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Los riesgos vistos por el IMCO son:

1. 40% de las propuestas son desechadas por requisitos administrativos y legales.

2. 90% del monto analizado se adjudicó a través de licitación pública. Sin embargo, 157 de los 320 contratos analizados se asignaron por adjudicación directa.

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3. Solo el 19% de los procedimientos que no se asignaron mediante licitación pública cuenta con una justificación legal adecuada.

4. 25 procedimientos que representan un monto de 3,036 millones de pesos tuvieron menos de cuatro días para preparar las propuestas.

5. 24 procedimientos que suman un monto de 424 millones 955, 803 pesos tuvieron menos de 10 días entre la publicación de la convocatoria y la entrega de las propuestas.

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6. 12 de las 21 categorías únicas establecidas por la Secretaría de Hacienda nunca utilizaron un procedimiento competitivo.

7. Si la dependencia compradora adjudica un contrato al proveedor con la única propuesta solvente, hay riesgo de una simulación de competencia. El 29% de los procedimientos de compra pública carecen de verdadera competencia.

8. La suma de montos adjudicados a 34 procedimientos con una sola propuesta solvente es de 1,801 millones 502,818 pesos.

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9. El proyecto nunca fue contemplado como tal en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el Plan Nacional de Infraestructura ni en los subsecuentes programas a nivel sectorial y regional.

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