Primero la paz comercial que un TLC con EU, asegura Guajardo
CIUDAD DE MÉXICO - México confía en que sus socios comerciales en el TLCAN arreglen sus diferencias bilaterales, dijo este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mientras EU y Canadá llevan a cabo por segundo día consecutivo en Washington negociaciones tras una interrupción el viernes pasado .
"Tenemos expectativas positivas de que logren llegar a un acuerdo", dijo Guajardo tras su intervención en un evento de The Economist. Sin embargo, advirtió que México buscará firmar la paz comercial con Estados Unidos antes de signar cualquier acuerdo bilateral o trilateral.
"Sería muy raro que firmáramos un TLCAN cuando tenemos pendiente una batalla comercial", consideró, el funcionario en el evento en CDMX.
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La batalla fue abierta por Trump cuando impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanas y canadienses a lo que el gobierno de Peña Nieto respondió con medidas similares contra productos como manzanas y carne de puerco procedentes de Estados Unidos.
"La idea es poner en la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales antes de que se firme el tratado", dijo.
A pesar de la advertencia, Guajardo defendió lo acordado con Estados Unidos la semana pasada: "La negociación del NAFTA (TLCAN, en inglés) garantiza el libre comercio; no hay ningún tipo de restricción cuantitativa, comercio administrativo ni cuotas. Hay cambios en las reglas de origen" que fortalecerán la integración regional del sector automotriz, indicó.
Informó que, para proteger la importante industria automotriz mexicana, se logró una "carta adjunta" que garantiza que no se apliquen aranceles de hasta 30% en vehículos vendidos a Estados Unidos, una amenaza reiterada del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.
Estados Unidos podría aplicar esta imposición arancelaria por medio de una disposición legal conocida como Sección 232, que permite al presidente imponer aranceles unilateralmente si hay amenazas a la seguridad nacional o a la independencia en negociaciones de comercio.
"Si vas a hacer esto (aplicar la regla 232) a Japón o Alemania, no le vas a imponer a México. Lo que salva esta carta es la capacidad exportadora del sector automotriz en América del Norte, así como las plantas en proceso" de construcción.
El secretario de Economía aseguró así que se protege "el millón de empleos en el sector automotriz y el dinamismo del sector hacia adelante".
En materia laboral, otro de los capítulos más controvertidos del TLCAN, Guajardo indicó que el acuerdo firmado no implica cambios legislativos en México. "Simple y sencillamente el capítulo nos obliga a cumplir nuestras propias leyes. Y se comparte la dirección en el desarrollo", puntualizó.
Si al gobierno de Enrique Peña Nieto le dan a elegir entre un acuerdo comercial solo bilateral con Estados Unidos o uno trilateral con Canadá opta por el segundo, dijo Guajardo: "México prefiere mantener la etiqueta TLCAN", afirmó el funcionario.
Un acuerdo de tres es mejor opción porque en muchas cadenas de valor es relevante, no sólo por el posicionamiento que ya tiene esa etiqueta, explicó. Si México insiste en la trilateralidad es más por una estrategia que conviene a sectores concretos como el automotriz, pues en términos económicos el país tiene mucho más relación con Estados Unidos que con Canadá, dijo.
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"La relación estratégica de la trilateralidad está concentrada en sectores claros (...) que requieren de un mejor intento para que este acuerdo siga siendo trilateral", señaló Guajardo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con seguir adelante con un acuerdo bilateral con México, y eliminar el TLCAN. Washington y México llegaron a un trato sobre la revisión del TLCAN la semana pasada, aumentando la presión para que Canadá acepte los nuevos términos.
El miércoles fue el primer día que las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos se reanudaron tras cuatro días intensivos de conversaciones la semana pasada que terminaron sin un acuerdo el viernes después de que el ánimo decayó.
El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EU, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.
Con información de Reuters