Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento del salario tiene su mayor avance desde 2009 en Estados Unidos

Los trabajadores estadounidenses por fin están recibiendo más dinero en sus cheques pero no necesariamente pueden comprar más que en el pasado.
vie 07 septiembre 2018 02:16 PM
180907 salarios dolares is.jpg
Los trabajadores de Estados Unidos está obteniendo más dinero en sus cheques de pago.

NUEVA YORK (CNNMoney) - Después de años de crecimiento del empleo, los trabajadores en EU finalmente pueden obtener más dinero en sus cheques de pago.

El crecimiento del empleo en agosto fue fuerte en ese país. La economía de Estados Unidos agregó 201,000 empleos, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 3.9%.

Las ganancias promedio por hora crecieron 2.9% en comparación con hace un año, la mejor tasa desde 2009, según los datos mensuales de nómina publicados por el Departamento de Trabajo este viernes.

Ese número no se ajusta a la inflación, que ha estado aumentando en los últimos meses, por lo que los empleados no necesariamente pueden comprar más que en el pasado. Y es más bajo que las tasas de crecimiento salarial en expansiones económicas previas.

Lee: La tormenta que azota a los mercados emergentes tiene su origen en Washington

Pero la cifra promedio de ganancias por hora puede subestimar lo que realmente está sucediendo. Podría mantenerse por un mayor número de jóvenes que ingresan a la fuerza de trabajo a escalas salariales más bajas. Otras medidas de crecimiento salarial, como la compensación total, han aumentado más rápidamente.

Publicidad

"No creemos que sea un golpe de suerte", dijo Liz Ann Sonders, estratega de inversiones en jefe de Charles Schwab. "Creemos que estamos en esa etapa en la que el mercado laboral se ha vuelto tan apretado que vas a ver una presión al alza sobre los salarios".

El lento ritmo de crecimiento salarial ha sido un tema polémico en los círculos de estudio recientemente, con los demócratas usándolo para enfatizar la necesidad de una agenda política que incluya leyes laborales más estrictas y la aplicación de leyes antimonopolio.

La Casa Blanca, mientras tanto, argumentó esta semana que un enfoque de medición diferente ofrece una imagen más optimista, que según afirma aumentará a medida que los recortes impositivos se traduzcan en inversión empresarial y mejoras en la productividad de los trabajadores.

Otro mes fuerte para empleos

El crecimiento del empleo se mantuvo estable el mes pasado, y la economía ahora ha agregado puestos de trabajo durante 95 meses consecutivos. Las ganancias laborales de agosto superaron levemente las expectativas de los analistas, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo cerca de mínimos históricos.

Las ganancias de empleo para agosto estuvieron más o menos en línea con el promedio de los últimos 12 meses, que es de 196,000.

El crecimiento del empleo se revisó a la baja en un total de 50,000 durante junio y julio, haciendo que los últimos tres meses parezcan más una desaceleración a medida que las tensiones comerciales se ciernen. Agosto también se revisa comúnmente, lo que significa que el número de este mes probablemente también cambie.

Los aumentos de empleo de agosto fueron impulsados por los servicios profesionales y comerciales, así como por la atención médica y el comercio mayorista. La industria manufacturera eliminó 3,000 puestos de trabajo, el primer descenso mensual del sector desde julio de 2017, aunque los fabricantes todavía han agregado 254,000 puestos de trabajo durante el año.

En todos los sectores además de las ocupaciones gerenciales, los trabajadores de instalación, mantenimiento y reparación tuvieron la tasa de desempleo más baja, del 2.5%.

La economía ha estado en alza últimamente, con los empleadores reportando dificultades para encontrar suficientes trabajadores para cubrir sus puestos vacantes. El número de vacantes ha superado el número de desempleados desde marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad