Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta que azota a los mercados emergentes tiene su origen en Washington

Las monedas vulnerables, afectadas por la ofensiva comercial de Trump, se han desplomado a medida que la Fed eleva las tasas de interés.
vie 07 septiembre 2018 05:48 AM
Forex: Bear and bull
¿Afectado? La tormenta que azota a los mercados emergentes tiene su origen en Washington.

Matt Egan

NUEVA YORK - Las acciones chinas se encuentran en un mercado bajista. La moneda de Turquía ha colapsado. Sudáfrica se ha tambaleado hacia una recesión. Ni siquiera un rescate del FMI ha detenido la hemorragia en Argentina.

La tormenta que azota a los mercados emergentes tiene su origen en Washington. Las monedas vulnerables se han desplomado a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado las tasas de interés. Y la ofensiva comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, agregó gasolina al fuego.

Recomendamos: 5 monedas de mercados emergentes que sufren una paliza .

El problema podría extenderse e infectar a otros mercados emergentes o incluso a Wall Street. Eso es lo que sucedió hace dos décadas durante la crisis financiera asiática.

“Existe un temor de contagio, similar al de 1997-1998”, dijo Michael Arone, director de estrategia de inversiones de State Street Global Advisors.

Publicidad

Y ya ha comenzado a suceder. La bolsa de valores de Indonesia cayó casi 4% el miércoles. La rupia india recientemente cayó a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense y el real de Brasil también ha descendido drásticamente.

Lee: ¿Por qué la crisis de la lira turca afecta al peso mexicano?

Sin embargo, hay pocas señales hasta ahora de que Wall Street se esté enfermando. De hecho, Estados Unidos, respaldado por una economía fuerte, es un oasis de calma en la tormenta mundial.

El Dow está a solo 600 puntos de establecer su primer récord desde fines de enero. El S&P 500 opera a solo 1% por debajo de su máximo histórico. El índice de volatilidad VIX, una medida de la turbulencia del mercado, se mantiene en un nivel bajo de 14. El VIX, índice que mide la volatilidad, estuvo tres veces más alto durante un pico en febrero.

'Mensajes contradictorios'

Compara eso con la agitación en los mercados emergentes. El fondo indizado iShares MSCI Emerging Markets ha caído 11% este año. Se está negociando cerca de un mínimo de 14 meses.

El Shanghai Composite de China cayó 18%. La lira turca se ha desplomado casi a la mitad de su valor frente al dólar estadounidense. Y la semana pasada, Argentina elevó su tasa de interés al 60%.

Los metales industriales también muestran debilidad. El cobre, un barómetro de la fortaleza económica que es atentamente observado, ha perdido una quinta parte de su valor desde principios de junio.

Recomendamos: ¡Good bye NY! Hong Kong tiene más súper ricos que nadie en el mundo .

“Los mercados financieros están enviando mensajes contradictorios”, escribió Richard Turnill, director de estrategia de inversiones de BlackRock, a sus clientes el martes.

En lugar de preocuparse por los problemas en Turquía, Turnill dijo que los inversores están enfocados en las ganancias en auge de las empresas estadounidenses. Las ganancias del segundo trimestre se dispararon 25% en las compañías del S&P 500, la mayor cifra desde 2010, de acuerdo con FactSet. El aumento no se debió solo a los recortes de impuestos corporativos. Las ventas crecieron a su ritmo más veloz en casi siete años.

Lee: Los turistas salen beneficiados de la crisis de la lira turca .

La economía de Estados Unidos también está avanzando. El crecimiento fue de 4.2% durante el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 3.9% en julio.

Las guerras comerciales de Trump no ayudan

Los problemas de los mercados emergentes han sido impulsados por una confluencia de factores, incluida la agitación política local. Pero una de las principales fuerzas de ello ha sido la Reserva Federal.

Las alzas en las tasas del banco central y el balance general cada vez menor han alentado que el dinero regrese a Estados Unidos desde las economías extranjeras. Eso a su vez ha impulsado al dólar estadounidense. Un dólar más fuerte hace que sea más costoso para países como Turquía pagar la deuda que esta cotizada en dólares.

“Eso crea este círculo vicioso que finalmente puede alimentar las crisis monetarias”, dijo Brent Schutte, director de estrategia de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management.

Lee: China saca la espada y se dice lista para contraatacar los aranceles de EU .

Las guerras comerciales de Trump están sacudiendo el barco aún más. Los aranceles sobre China han ralentizado el crecimiento allí, presionando no solo a Beijing sino a los países vecinos que dependen de él. Los aranceles de Trump sobre Turquía también han exacerbado las afectaciones sobre ese país.

“El riesgo es que las políticas de Trump puedan estar causando una crisis generalizada en los mercados emergentes”, dijo Ed Yardeni, presidente de asesoramiento de inversiones Yardeni Research, a sus clientes el miércoles.

Las últimas cifras comerciales podrían inducir a Trump a tomar medidas adicionales. El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó en julio en su mayor nivel desde 2015.

Recomendamos: China y EU, líderes en crecimiento y en deuda .

“Para este gobierno, eso significa que estamos perdiendo. Se sentirán envalentonados para presionar más”, dijo Schutte.

¿La Fed vendrá al rescate?

Algunos están contando con que la Fed salga a rescatarlos. En teoría, el banco central podría desacelerar el ritmo de las alzas de tasas para restar presión a los mercados emergentes.

“La Reserva Federal no querrá causar una crisis en los mercados emergentes. Querrán ser sensibles”, dijo Schutte.

Se necesitó de una intervención del FMI y del Banco Mundial para detener la crisis financiera asiática de fines de los años noventa. La Reserva Federal incluso organizó un rescate en Wall Street para el fondo de cobertura estadounidense Long-Term Capital Management.

Arone de State Street no está preocupado por una repetición de ese episodio. Dijo que los temores de contagio son “exagerados” e instó a los inversores a largo plazo a comprar acciones en los mercados emergentes a bajo precio.

“La confianza nunca ha sido tan pobre. Son baratas. ¿Por qué no comprarlas con descuento?”, dijo Arone.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad