Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a la subsecretaría de Normatividad y Competitividad

En la próxima administración, la secretaría de Economía solo operará con tres subsecretarías, informó su próxima titular Graciela Márquez.
vie 14 septiembre 2018 02:06 PM
Austeridad
Las funciones que desempeña la subsecretaría de Competitividad y Normatividad serán desempeñadas por otras áreas de la secretaría de Economía, en la próxima administración.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En la siguiente administración, la Secretaría de Economía contará con una subsecretaría menos, la de Competitividad y Normatividad, en el marco de la austeridad que prometió llevar a cabo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La futura titular de la dependencia, Graciela Márquez, dijo que la eliminación de esta área no implicará que se dejen de realizar tareas relacionadas con la revisión y emisión de normas para la ejecución de labores productivas en el país.

“Las tareas sustantivas se tienen identificadas, y no las vamos a tocar, van a haber cambios en la estructura misma, seguramente, tres subsecretarías en vez de cuatro, no vamos a tener una subsecretaría de normatividad enorme”, dijo Márquez en la Reunión Anual de Industriales 2018.

Según lo publicado en su página por la Secretaría de Economía, otra de las funciones de esta área es la de desarrollar acciones para atraer inversión extranjera.

Los ajustes obedecen a un menor presupuesto destinado para la dependencia. Para el siguiente año los recursos con los que contará representarán el 0.2% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “Ninguna de las secretarías de otros países tienen un presupuesto tan bajo”, advirtió la también académica del Colegio de México.

Lee: 7 propuestas económicas que implementará AMLO como presidente

Publicidad

Cifras de Hacienda detallan que en 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el presupuesto de Economía representaba el 0.5% del PEF, desde los recortes que aplicó el gobierno federal al gasto público en 2015, las secretarías de Economía, Energía y Comunicaciones y Transportes fueron de las más afectadas.

Márquez explicó que el desarrollo y la aplicación de normas, lo realizarán otras áreas de la Secretaría.

Las Subsecretarías existentes en la Secretaría de Economía son: la de Comercio Exterior, la de Industria y Comercio, Minería y Normatividad. Márquez explicó que tampoco se contará con la subdirección de Ceremonia, encargada de organizar actos protocolarios.

“Vamos a recortar donde se puede, los choferes que esperan todo el día a que salga el subsecretario, hay subsecretarios que tienen de tres a cuatro choferes, todo eso se va ir yendo (…) Si cometemos un error lo vamos a ajustar”, dijo en un diálogo con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Por este menor presupuesto de la dependencia, Márquez explicó que sus funciones se enfocarán en agilizar los procesos para abrir nuevos negocios, cumplir con obligaciones fiscales y abrir puentes con otras dependencias para solucionar temas relacionados con la banca de desarrollo, aduanas, incentivos fiscales, entre otros.

Destacó que la política pública en materia de economía se basará en tres ejes: diversificación, inclusión e innovación, con el objetivo de incluir más regiones y sectores para impulso de actividades económicas, generar y retener talento para su inclusión en la actividad industrial del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad