Publicidad
Publicidad

El peso avanza con cautela por tensiones comerciales entre Trump y China

La moneda mexicana gana frente a un dólar debilitado globalmente, extendiendo su apreciación de la semana pasada aunque con cautela luego que Trump amenazara con imponer nuevos aranceles a China.
(Obligatorio)
Al mayoreo. El dólar se vendió en 18.8295 pesos, lo que significó una ganancia de 0.27% para la moneda nacional.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano ganó ligeramente este lunes frente a un dólar debilitado globalmente, extendiendo su apreciación de la semana pasada aunque con cautela luego que el presidente Donald Trump amenazara con imponer nuevos aranceles a China.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.8295 pesos, lo que significó una ganancia de 0.27% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes, indican datos del Banco de México (Banxico).

Más temprano, la divisa estadounidense tocó un mínimo de sesión de 18.8093 pesos. Por tercer jornada al hilo el dólar spot cotiza debajo de los 19 pesos.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.15 pesos, es decir, cinco centavos más barato respecto al último precio del viernes pasado, y a la compra operó en 18.30 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Publicidad

Lee: López Obrador dice que México está en bancarrota

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del mundo como el euro, cae 0.34% a 1,177.99 unidades.

El fin de semana se reportó que el presidente de Estados Unidos anunciará nuevos aranceles por 200,000 millones de dólares a las importaciones procedentes de China .

"El peso mexicano se aprecia (...) pero bajo un escenario de cautela donde los emergentes siguen preocupando a los mercados", dijo Grupo Financiero Monex en un reporte de este lunes.

Publicidad

El gravamen posiblemente se situará en alrededor del 10%, por debajo del 25% anunciado cuando el gobierno dijo por primera vez que estaba considerando una nueva ronda de aranceles, reportó el fin de semana el diario Wall Street Journal, tras citar fuentes cercanas al tema.

"(El anuncio de esos aranceles) podría tener repercusiones negativas sobre los mercados de capitales y las divisas de economías emergentes (como el peso)", dijo la directora de Análisis Económico Financiero de Baco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

TLCAN y Argentina, en la mira del peso

Publicidad

El mercado cambiario estará atento al desenvolvimiento de las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el avance de la crisis de Argentina y su negociación de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional, pues ambos factores pueden impedir que el peso gane terreno al dólar.

"Debido a lo anterior, es improbable que el peso mexicano se aprecie de forma sostenida frente al dólar", dijo Siller.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este lunes "avances importantes" en la negociación con Argentina , donde un equipo de la institución se reunió la última semana con funcionarios del gobierno con miras a acelerar el desembolso de recursos ya aprobados para estabilizar la economía del país sudamericano .

"Aunque no existe una relación económica importante entre México y Argentina, el deterioro en el panorama económico argentino sí afecta la percepción de los mercados internacionales sobre la estabilidad de las economías latinoamericanas", añadió Siller.

Publicidad

En cuanto al TLCAN, no se esperan grandes anuncios esta semana sobre el avance de las conversaciones.

"Los participantes del mercado permanecerán cautelosos", apuntó.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad