Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá y EU reanudarán conversaciones sobre el TLCAN este miércoles

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que se reunirá con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer en otro intento por disminuir las diferencias entre los dos países sobre el acuerdo.
mar 18 septiembre 2018 11:51 AM
Canada and United States relations and trade deal talks
Defensa de sus productos Ottawa protege a su sector lácteo, que está en gran parte excluido del actual TLCAN, fijando controles de producción y precios a la leche, huevos y aves para de ese modo a sus productores ingresos estables y previsibles.

CIUDAD DE MÉXICO - La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sostendrá nuevas conversaciones el miércoles con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el martes una portavoz.

Freeland dijo a periodistas este lunes que iba a reunirse con Lighthizer esta semana en otro intento por disminuir las diferencias entre los dos países sobre el acuerdo trilateral, según la agencia Reuters.

Lee: Construcción industrial en México revive tras acuerdo con EU .

La canciller añadió que se reunió el viernes con representantes del sector lechero que teme que Ottawa ceda a las presiones de Washington para facilitar el ingreso de producción estadounidense, de acuerdo con un reporte de AFP.

Ottawa protege a su sector lácteo, que está en gran parte excluido del actual TLCAN, fijando controles de producción y precios a la leche, huevos y aves para de ese modo procurar a sus productores ingresos estables y previsibles.

Lee: El nuevo TLCAN va duro contra piratería en aduanas .

Publicidad

Freeland dijo haber tenido una "larga y buena conversación" con el sector lácteo. "Era importante para nosotros escuchar sus puntos de vista y para mí era la ocasión de escucharlos directamente", dijo.

Estados Unidos, cuya producción lechera es excedentaria, quiere tener más acceso al mercado de Canadá y eso se ha convertido en uno de los escollos a resolver para modernizar el TLCAN.

Otros temas pendientes entre Canadá y Estados Unidos son el mecanismo de resolución de pleitos entre los socios del TLCAN y las subvenciones canadienses a su sector cultural.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el mes pasado un acuerdo lateral con México -el tercer integrante del TLCAN- y advirtió a Ottawa que está preparado para dejar a Canadá fuera si no se alcanza un consenso sobre términos más favorables para su país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad