Publicidad
Publicidad

Construcción industrial en México revive tras acuerdo con EU

Por un año, el desarrollo de parques industriales estuvo en pausa, pero tras las elecciones en México y el acuerdo comercial bilateral la construcción retomó su paso.
lun 17 septiembre 2018 10:54 AM
Más naves industriales.
Los desarrolladores de naves industriales cada vez hacen más proyectos a la medida de las necesidades de sus clientes.

CIUDAD DE MÉXICO- Los desarrolladores inmobiliarios comenzaron a retomar la construcción de bienes raíces industriales para manufactura y logística, esperando cerrar 2018 con un crecimiento de 9% en los principales mercados del país, luego de que México llegó a un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

“Aunque no todo está definido, sí ayuda a que las nubes de incertidumbre se disipen y a que los empresarios por primeva vez en año y medio empiecen a planear en el mediano y largo plazo nuevos proyectos industriales”, comentó Yadira Romero, directora de Investigación de Mercados de CBRE México.

El sector inmobiliario industrial ha sido uno de los más dinámicos en México en los últimos años. A nivel nacional hay 77.8 millones de metros cuadrados de edificios industriales, mientras que en 13 mercados se concentran 46.7 millones, de acuerdo con firmas de corretaje inmobiliario.

Lee: Esta es la estrategia de Fibra Uno para incrementar su oferta inmobiliaria industrial

No obstante, el año pasado se frenó el dinamismo del segmento y varios proyectos quedaron pausados en tanto había resoluciones en torno al TLCAN. Una vez que se llegó a un acuerdo bilateral con Estados Unidos y pasaron las elecciones presidenciales en México, el panorama luce distinto.

Los mercados más dinámicos tanto en nueva oferta como en demanda son la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y el Bajío, coincidieron los expertos. Estas zonas siguieron mostrando una alta demanda, y tras la resolución de los temas que causaban cierta incertidumbre entre inversionistas, se ha comenzado a ver mayor desarrollo.

Publicidad

Datos de CBRE a julio muestran que actualmente hay 2.3 millones de metros cuadrados en construcción en los 13 principales mercados inmobiliarios industriales del país. La superficie en construcción apenas es superior al espacio demandado, equivalente a 1.8 millones de metros cuadrados.

Recomendamos: Los factores que inhiben el crecimiento de la industria

Los tres mercados con más oferta inmobiliaria industrial en el país son Monterrey, con 9.6 millones de metros cuadrados; Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) , con 7.9 millones; y Guanajuato, con 4.3 millones, de acuerdo con CBRE.

“Donde vemos puntualmente que va a seguir un gran crecimiento es el Bajío, aunque la primera ola de crecimiento será en el Bajío no histórico, sino de Aguascalientes o hasta Querétaro mismo. Esta zona va a ser la que con inversión extranjera directa va a crecer fuerte por el atraso en inversión autopartista durante la negociación comercial”, dijo Sergio Pérez, executive managing director de Newmark Knight Frank (NKF) Latinoamérica.

Lee: Estos son los corredores de oficina que lideran la oferta de la CDMX

El dinamismo del mercado se refleja en las bajas tasas de desocupación. En los 13 principales mercados del país, solo 5% del área rentable existente está disponible para ser arrendada, se trata del menor nivel para la tasa de disponibilidad al menos desde 1995 que CBRE recolecta la información.

De acuerdo con Pérez, la absorción (renta) de naves industriales existentes se mantuvo en dicho periodo gracias al incremento de las exportaciones y a la expansión de plantas ya existentes en el país, a lo que en adelante se sumarán nuevos proyectos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad