Publicidad
Publicidad

Las seis razones por las que México está en bancarrota, según AMLO

El futuro presidente afirma que la crisis del país no solo se mide en variables macroeconómicas.
aclaracion
Se sostiene. López Obrador habló este martes sobre sus declaraciones de que México está en 'bancarrota'.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aclaró este martes a qué se refería cuando dijo que, con el país en ‘bancarrota’, sería difícil cumplir todo lo que prometió en campaña.

Tras la polémica que causaron las declaraciones que dio el pasado fin de semana en Nayarit, López Obrador dijo a reporteros que sus palabras fueron sacadas de contexto por la ‘prensa fifí’.

“No les gustó la palabra (bancarrota). Se me lanzan, interpretan que me estoy echando para atrás y que no voy a cumplir (…) Falso. Voy a cumplir todos los compromisos, nada más que sí quiero que se tenga conocimiento del punto de partida (...) Si están enojados, les ofrezco disculpas y amor y paz”, dijo.

Lee: Banqueros y aseguradoras rechazan que México esté en bancarrota

México está en "bancarrota", asegura López Obrador

Afirmó que la crisis del país no solo se mide en variables macroeconómicas y expuso los puntos por los que según él México está en ‘bancarrota’:

Publicidad

1. 30 años sin crecimiento económico

2. La deuda pública del sexenio de Vicente Fox a la fecha creció a 10 billones de pesos

3. Creció la pobreza

4. Aumentó la violencia y el sufrimiento de las víctimas

5. Reducción de la producción petrolera a niveles de hace décadas

6. La corrupción agravó la situación económica y social

Publicidad

Durante el segundo trimestre del 2018, la economía de México se contrajo más de lo previsto en la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Producto Interno Bruto (PIB) bajó 0.2% entre abril y junio de este año respecto al primer trimestre del año. En su estimación oportuna de julio, el INEGI había pronosticado una contracción de la economía de 0.1%.

Al cierre de 2017 la deuda pública mexicana reportó un saldo neto de 10.88 billones de pesos (bdp) , el monto más alto del que tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que data de 1991.

Además de los índices económicos, López Obrador ha hecho referencia a la crisis de violencia que azota al país a unos meses de su toma de posesión.

La tasa de homicidios alcanzó su nivel más alto en una década en México al llegar a 25 asesinatos por cada 100,000 habitantes el año pasado, según cifras del INEGI.

"Las estadísticas revelan que en 2017 se registraron 31,174 homicidios en México. Es decir, 25 homicidios por cada 100,000 habitantes a nivel nacional , tasa que es superior a la registrada en 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes", indicó el Instituto en un comunicado el 30 de julio.

Para leer la información completa continúa en el sitio de ADNPolítico.

Publicidad

Recomendamos: Jiménez Espriú anuncia nuevo estudio sobre el aeropuerto en Santa Lucía

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad