Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteleros de México se lanzan contra tarifas eléctricas; buscan revertir alzas

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles busca ampararse contra la fórmula para calcular cobros, que elevó en 300% las tarifas en el último año; la inconformidad es compartida por otros gremios.
jue 20 septiembre 2018 04:05 PM
Tarifas electricas hoteleros zapateros
Costo. El alzas por parte de la Comisión Federal de Electricidad carecen de lógica, dice Luis Gerardo Gonzalez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

CIUDAD DE MÉXICO- Una asociación que aglutina a miles de empresarios hoteleros medianos y pequeños de México dijo este jueves que busca detener el cobro de lo que califica costosas tarifas eléctricas, que asegura podrían llevar al cierre de negocios y el despido de trabajadores.

Las tarifas se dispararon después de que el regulador comenzó a calcularlas para cada tipo de consumo, como parte de la reforma energética de 2013-2014, que terminó con el monopolio del Estado en el mercado con la promesa de reducir los precios de la electricidad.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que entre sus afiliados cuenta con unidades de las cadenas Holiday Inn y City Express, dijo que busca ampararse contra la fórmula para calcular los cobros, que elevó en 300% las tarifas tan solo en el último año.

Lee: Iniciativa privada prevé que en 2019 estén listas tarifas eléctricas más justas

"Es mucha la preocupación que tenemos. Ya nos pegó y nos está pegando en serio", afirmó el presidente de la asociación de Cancún, Roberto Cintrón, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Según datos de la AMHM, la agrupación cuenta con 7,000 socios, una tercera parte del total de hoteles que operan en el país, uno de los más visitados del mundo.

Publicidad

Los ingresos provenientes del turismo representaron la segunda fuente de divisas del país en 2017, solo detrás de las remesas, según datos de oficiales.

Pero la inconformidad es compartida. Industriales de otros gremios, como el textil y del calzado, también han expresado su preocupación por los altos costos de la electricidad y han pedido al gobierno revisar la forma de calcular las tarifas.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Lee: En riesgo pequeñas firmas por esquema de tarifas eléctricas, asegura la IP

Paloma Palacios, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos , dijo que a partir de enero de este año se comenzó el proceso de amparo, y al momento hay 53 empresas que ya realizaron el trámite y se sumarán entre 10 a 15 más, del total de 76 hoteles registrados en el organismo local.

"Nosotros como sector hotelero estamos esperando que las autoridades a nivel federal se den cuenta que la reforma energética no ha permitido que la industria tenga un proceso de transición con un espacio de tiempo para buscar energía más barata y limpia", señaló.

"Los Cabos, añadió, es uno de los principales destinos turísticos del país, que capta un gran número de visitas internacionales, que en calidad de servicio es de los mejores certificados y siete de cada 10 viajeros deciden regresar al lugar. Lo que nos preocupa es que el sector se vea afectado".

Lee: El próximo gobierno analizará disminuir las tarifas eléctricas, dice Bartlett

Zapateros preocupados

Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), externó la preocupación de los empresarios del sector por las desmedidas alzas de las tarifas eléctricas industriales que afectan a las empresas.

Ante esta situación, a través de un comunicado, el sector urgió a que los miembros de la CRE a que revisen la aplicación de la fórmula de cobro -puesta en práctica a principios de año sin ser probada previamente-, y se regrese a las tarifas que se tenían en junio de este año, cuando se cubrían correctamente los costos de producción.

Afirmó que cualquier tarifa por encima de las observadas en junio es injusta, y daña la producción y el empleo nacionales.

"Estas alzas por parte de la Comisión Federal de Electricidad carecen de lógica", sostuvo González García ante medios de comunicación.

"Los incrementos están mermando de manera importante la competitividad de la industria porque están fuera de toda proporción, llegando a ser superiores al 100% en términos anualizados", agregó.

Lee: Más de 500,000 empresas pagan alzas injustificadas en tarifas de luz: Concamin

El sector del calzado dijo que eventualmente se verá forzado a incrementar sus precios de venta, lo que perjudicará el poder adquisitivo de las familias.

Además al realizar ajustes con los diferentes canales de distribución se incentivará a éstos a buscar alternativas de producto en otras partes del mundo, provocando un gran riesgo en la estabilidad comercial para el sector.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad