Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En riesgo pequeñas firmas por esquema de tarifas eléctricas, asegura la IP

Empresas y el gobierno federal revisarán la próxima semana el tema, informa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
vie 14 septiembre 2018 05:22 PM
foco
Los proyectos reducen el tiempo de procesos que antes eran tediosos.

CIUDAD DE MÉXICO- El actual esquema para la aplicación de tarifas eléctricas pone en riesgo a las pequeñas empresas que enfrentan un alza importante en el costo de electricidad, por lo que el sector privado pidió hacer una revisión para evitar daños en la industria y comercio.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, explicó que esta preocupación se planteó este viernes al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, debido a que es un tema urgente.

“En la junta de Consejo de hoy le planteamos al secretario de Hacienda nuestra preocupación de cómo ha venido evolucionando la aplicación de la fórmula de la CRE (Comisión Reguladora de Energía) en tarifas eléctricas, la afectación sobre todo en pequeñas empresas”, dijo.

En entrevista, después del encuentro, destacó que ya se acordó una mesa de trabajo del lunes al miércoles de la semana próxima con el regulador, Hacienda y Energía, así como los presidentes de las cámaras empresariales y expertos.

Lee: El próximo gobierno analizará disminuir las tarifas eléctricas, dice Bartlett

El presidente del CCE recordó que en diciembre se inició la aplicación de una nueva fórmula de tarifas eléctricas, que contempla los costos mensuales de la producción de energía, la cual provocó aumentos importantes en el cobro de tarifas eléctricas en diciembre de 2017 y en enero de este año.

Publicidad

Posteriormente, añadió, se hicieron ajustes a la aplicación de la fórmula y a partir de febrero disminuyeron las tarifas; sin embargo, desde marzo y abril comenzó un alza paulatina en las tarifas.

Lee: Más de 500,000 empresas pagan alzas injustificadas en tarifas de luz: Concamin

La nueva fórmula refleja los costos variables de la producción de energía, lo que implica que si hay más costos y mayor uso de maquinaria en verano debido a una sobredemanda se refleja en la fórmula y en la tarifa final.

“Esta volatilidad se ha reflejado en incrementos a partir de marzo-abril a la fecha, es una urgente necesidad... se estima que bajarían hacia el final del año pero también existe la posibilidad de que se estabilicen a partir del siguiente año", sostuvo.

Advirtió que si se llegara a un pico máximo en las tarifas y luego se estabilizan, podrían causar "problemas serios en la subsistencia de algunas pequeñas empresas”, por lo que se trabajará con la actual administración para reducir dicho riesgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad