Publicidad
Publicidad

La inflación se desacelera en la 1a mitad de septiembre, pero gas y gasolina no

La tasa de inflación bajó a una tasa de 4.88% anual, frente al 5% de la segunda mitad de agosto y más de lo esperado por analistas, pero los energéticos persisten en el alza de sus precios.
180924 gasolina is abalcazar inflacion.jpg
Los precios de los energéticos no han dado tregua a los bolsillos de los mexicanos y la primera mitad del septiembre no fue la excepción.

CIUDAD DE MÉXICO - La inflación en México se desaceleró en los primeros 15 días de septiembre frente a la segunda mitad de agosto, aunque las presiones de las alzas en los precios del gas LP doméstico y las gasolinas persisten, mientras algunos productos agrícolas como la naranja y la papá bajaron, según datos del INEGI publicados este lunes.

La tasa de inflación anual de desaceleró más de lo esperado a 4.88% en la primera quincena de septiembre, frente al 5% anual registrado en la segunda mitad de agosto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El dato de este lunes es menor al 4.98% previsto por analistas consultados por la agencia de noticias Reuters.

En la quincena, los precios crecieron 0.22%, mientras que para el índice subyacente, que elimina los productos y servicios con precios más volátiles, tuvo un aumento quincenal de 0.19%, con lo que llevó a la inflación subyacente a una tasa de 3.56%, detalló el instituto.

Al interior del índice no subyacente, los productos agropecuarios tuvieron un descenso en su precio de 0.36%, mientras los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.82%.

Las mercancías subieron 0.21% y los servicios 0.16% en la primera quincena se septiembre.

Los precios de los energéticos no han dado tregua a los bolsillos de los mexicanos y la primera mitad del septiembre no fue la excepción. En el periodo, el gas doméstico LP fue el que más efecto tuvo en el aumento generalizado de los precios con un incremento de 3.67%, y le siguió la gasolina de bajo octanaje con un aumento de 0.79%.

Publicidad

El Banco de México, entidad cuya prioridad es mantener una inflación baja y estable, ha advertido del efecto de los aumentos de los energéticos en la inflación , e incluso ha dicho que la baja de ésta hacia su meta de 3% se retrasará.

El huevo fue otro de los productos que más subió y pegó al bolsillo de los consumidores con un incremento de 2.25%. La educación fue uno de los servicios que también impacto a la inflación pues el preescolar, la primaria, la secundaria y la universidad tuvieron alzas en sus precios de 4.49%, 4.14%, 3.91% y 0.78% respectivamente, según datos del INEGI.

Y para quienes tienen "perrhijos" y otros animales de compañía, alimentarlos fue más caro y afectó a la inflación pues figuró en el sitio 10 del top 10 de lo que más incidencia tuvo en los precios, con un alza de 1.51%. Los servicios para mascotas figuran en la lista que el INEGI sigue desde que usó una nueva metodología en agosto pasado , junto a otros productos como el té o las leches de soya.

Entre lo que más bajó en la primera quincena está la papa (-6.15%), la naranja (-14.10%) y el plátano (-2.60%).

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad