Publicidad
Publicidad
Transición 2018 / header desktop

Tres propuestas económicas de AMLO que ya cambiaron

Frente a presiones en el gasto público, como el pago del servicio de la deuda, el equipo del presidente electo hace ajustes a programas propuestos.
Presupuesto
Ajustes. Por presiones como el pago de la deuda, se ajustan presupuestos para programas de AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En los meses posteriores a las elecciones presidenciales, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha modificado tres de las propuestas económicas que hizo como candidato.

Actualmente, el equipo de transición y el equipo de la secretaría de Hacienda preparan el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, en el cual se definirán en qué y cómo los ingresos por impuestos, derechos y venta de petróleo, principalmente.

En este camino es seguro que la próxima administración esté enfrentando presiones para el manejo del PEF, como el costo de la deuda pública, pensiones y jubilaciones, que son gastos obligatorios y que aumentan cada año, explicó Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey.

Lee: 7 propuestas económicas que implementará AMLO como presidente

Publicidad

El economista Jonathan Heath consideró que el presidente electo y su equipo ven que será necesaria una mayor restricción presupuestaria por el costo financiero de la deuda pública , en vista de los incrementos a la tasa de interés de referencia del Banco de México. Ahora ven complicado cumplir con algunos proyectos.

En reunión con industriales, el futuro subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel adelantó algunos cambios para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y para la pensión universal para adultos mayores. Alfonso Romo, próximo jefe de Oficina de Presidencia, advirtió que no se subsidiará la gasolina.

Estos son algunos de los ajustes:

1- Presupuesto para Jóvenes Construyendo el Futuro

Publicidad

En la Reunión Anual de Industriales, celebrada la semana pasada, Esquivel detalló que para el Presupuesto 2019 se prevé destinar 108,000 millones de pesos (mdp) para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La cifra es 1,490 mdp menor a la contemplada en el Proyecto de Nación 2018-2024 (Proyecto 18), que específica que el programa tendría un costo total anual por 109,490 mdp.

Un cambio más es que las becas para estudios universitarios estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el de capacitación para el trabajo a cargo de la Secretaría del Trabajo. Originalmente se contemplaba que operaría desde la Oficina de Presidencia, detalla el Proyecto 18.

El programa busca otorgar apoyos económicos para integrar a jóvenes de 15 a 29 años en actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas, comunitarias, de capacitación y certificación laboral, y de incorporación al servicio público.

Publicidad

Video: Alfonso Romo niega condonación de impuestos para 2019

2- Mayor edad para acceder a pensión universal

El futuro encargado del gasto público en la secretaría de Hacienda también comunicó que la edad para acceder a la pensión universal para adultos mayores será 68 años, y no 65, que es la edad para acceder en la actualidad a este apoyo como parte del programa federal Prospera.

“Estamos pensando hacia adelante lo qué va a pasar con las pensiones, por eso va a subir la edad en el programa de pensiones, porque es el tipo de reformas que necesitamos hacia adelante para garantizar la sostenibilidad del sistema pensionario mexicano”, dijo Esquivel.

Publicidad

Agregó que el presupuesto para el programa de pensiones para adultos mayores será de 112,000 mdp. El plan original contemplaba 125,000 mdp para una población mayor de 65 años en adelante.

3- Cero subsidios a la gasolina

En campaña, López Obrador prometió que congelaría el precio de las gasolinas para evitar que fluctuaran de acuerdo al comportamiento de los indicadores del mercado (precio del petróleo, tipo de cambio, precio de gasolinas de importación).

Posteriormente, Carlos Urzúa, quien fungirá como secretario de Hacienda durante su gobierno, advirtió que no incrementaría en términos nominales y solo en términos de la inflación.

Publicidad

La estrategia representaría pérdidas para el erario, pues si los incrementos en el mercado fueran mayores al ajuste por inflación, el sector público tendría que otorgar subsidios para mantener un sólo precio por todo el año, explicó Arturo Carranza, analista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

No obstante, Alfonso Romo indicó la semana pasada que los precios de los combustibles en México continuarán fluctuando igual que en la actualidad.

Lee: Gasolina Magna y diésel acaparan apoyo fiscal

“No vamos a hacer nada nuevo, no vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre, estamos creando confianza, entonces no vamos a hacer nada que afecte la confianza, nada”, dijo Romo el martes pasado.

Publicidad

Actualmente, el precio de la gasolina varía de acuerdo a libre mercado, sus incrementos y bajas son amortiguados por un estímulo que da Hacienda al reducir o subir la cuota que se cobra al impuesto IEPS por litro a la gasolina.

"Estos ajustes los veo como un proceso natural, consideraría más negativo si el equipo del presidente electo se aferrara a cumplir promesas que desequilibren el manejo de las finanzas públicas", comentó un analista del sector privado, que solicitó no se publicara su nombre.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad