Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de cannabis, ¿una burbuja en proceso?

Algunos expertos temen que la manía de la marihuana sea otra burbuja en proceso, como la de las puntocom a fines de los 90, las acciones financieras en 2008 y el bitcoin a principios de este año.
lun 24 septiembre 2018 06:10 AM

NUEVA YORK (CNNMoney)- La acción de la canadiense cannabis Tilray está, por decirlo suavemente, en un viaje salvaje.

Los movimientos de Tilray han sido más extravagantes que cualquier cosa que Harold y Kumar hayan experimentado en su visita a White castle o las aventuras de Seth Rogen y James Franco en Pineapple express.

Las acciones de Tilray se dispararon casi 50% en la última semana, y subieron casi 40% solamente el miércoles, un día en que la acción fue suspendida cinco veces en los 70 minutos finales de operaciones en el Nasdaq por volatilidad.

Lee: Coca-Cola analiza entrar al negocio de bebidas con infusión de marihuana

La acción subió más de 90% en un punto del miércoles y también cayó en territorio negativo antes de recuperarse. Las acciones permanecieron volátiles el jueves, alternando entre ganancias de dos dígitos y pérdidas considerables. Bajó aproximadamente 20% en las operaciones del mediodía.

Pero tras los movimientos de la semana pasada, el valor de mercado de Tilray es de 16,000 millones de dólares. Vale más que Molson Coors, Macy's, Tiffany y los gigantes de la industria de casinos MGM y Wynn.

Publicidad

Nada mal para una compañía que acaba de volverse pública en julio, que no es rentable y que se espera que solo genere ventas de 41 millones de dólares este año.

Entonces, ¿por qué Tilray, respaldada por la firma de capital de riesgo de Peter Thiel, Privateer Holdings, se convirtió de repente en una de las favoritas de Wall Street?

Marihuana medicinal

El CEO de la compañía, Brendan Kennedy, apareció el martes en el programa Mad Money de CNBC y le dijo al presentador Jim Cramer que el cannabis es una “gran oportunidad” para las compañías de bebidas alcohólicas a medida que más países legalizan el uso recreativo de la marihuana.

Kennedy también señaló que el cannabis está siendo visto como un sustituto de los analgésicos y de otros medicamentos con receta. Por lo tanto, podría tener sentido que las empresas farmacéuticas inviertan en cannabis.

De hecho, Tilray también anunció el martes que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) había aprobado un plan para que Tilray importara una cápsula de cannabinoides a Estados Unidos.

Lee: Sudáfrica permite el uso de la marihuana para consumo personal

El medicamento se utilizará en un ensayo clínico en la Universidad de California, San Diego para el tratamiento del temblor esencial, un trastorno neurológico.

Otra compañía farmacéutica, GW Pharmaceuticals, con sede en el Reino Unido, ya recibió la aprobación de la FDA para el medicamento basado en el cannabis Epidiolex para tratar las convulsiones.

Las acciones de GW Pharmaceuticals subieron 10% el jueves y han aumentado casi 20% en la última semana. Pero Tilray y GW Pharmaceuticals no son las únicas acciones de cannabis que han estado al alza últimamente.

Legalización en Canadá

Las acciones de la empresa canadiense Canopy Growth se han disparado gracias a una inversión de 4,000 millones de dólares del propietario de Corona, Constellation Brands, y gracias a planes para que las compañías desarrollen bebidas a base de cannabis.

La marca canadiense Aurora Cannabis también subió esta semana por reportes de que Coca-Cola está considerando la posibilidad de hacer bebidas con cannabis.

Y Cronos Group ha subido más de 30% en los últimos cinco días después de anunciar que estaba trabajando con la compañía de clínicas médicas canadiense Aleafia Health en un estudio que usaría marihuana medicinal para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño.

Lee: Coca-Cola analiza entrar al negocio de bebidas con infusión de marihuana

También está programado que Canadá legalice su uso recreativo el próximo mes. Eso también está impulsando el alza de las acciones de marihuana.

Burbuja

Pero algunos expertos temen que la manía de la marihuana sea otra burbuja en proceso, como la de las puntocom a fines de la década de 1990, las acciones financieras en 2008 y el bitcoin a principios de este año. Esas historias nunca terminan bien.

Muchos vendedores en corto, los inversores que apuestan a que las acciones bajarán, están creando grandes posiciones en Tilray y en otras acciones de cannabis.

“El rally del cannabis podría estar en su último esplendor”, dijo Ihor Dusaniwsky, director administrativo de análisis predictivo de S3 Partners, una firma de investigación que se enfoca en la venta en corto, en un informe esta semana.

Recomendamos: A esta productora canadiense de marihuana le interesa México... y es por AMLO

Incluso los alcistas de la industria de la marihuana se están poniendo nerviosos.

Micah Tapman, director general de CanopyVentures, una firma de capital privado enfocada en la industria del cannabis que ha invertido en la firma de investigación de mercados de marihuana BDS Analytics, dijo a CNNMoney que los inversores están siendo demasiado optimistas sobre Tilray.

Dijo que es un caso clásico de miedo de perderse el alza. Y advierte que, a menos que Estados Unidos legalice la marihuana para su uso recreativo, los precios actuales de la mayoría de las acciones de marihuana son ahora demasiado altos.

“No hay ninguna base en la realidad para estas valoraciones”, dijo Tapman. “No son necesariamente malas compañías. Pero las proyecciones son ilusorias”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad