Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tiempo se agota para que Canadá acceda y se logre nuevo TLCAN, advierte EU

Para EU, Canadá no está haciendo lo suficiente en concesiones que considera esenciales y el tiempo se agota para que se sume al pacto alcanzado con México, dijo el representante comercial de Trump.
mar 25 septiembre 2018 10:51 AM
(Obligatorio)
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

NUEVA YORK - Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo trilateral del TLCAN y se está quedando sin tiempo antes de que Washington proceda a firmar un tratado con México, dijo este martes el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"El hecho es que Canadá no está haciendo concesiones en áreas que nosotros creemos que son esenciales", dijo Lighthizer. "Vamos a avanzar (en el acuerdo) con México. Si Canadá se suma ahora, eso sería lo mejor. Si se suma después, bueno, entonces las cosas serán así", declaró.

El funcionario sostuvo en Nueva York que hay "distancia" entre Estados Unidos y Canadá en algunas cuestiones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: Trudeau ve posible sumarse al entendimiento entre EU y México sobre el TLCAN

La guerra arancelaria por el acero se tratará por separado

Publicidad

Estados Unidos tratará el asunto de los aranceles vigentes al acero y al aluminio por separado de las conversaciones del TLCAN, dijo este martes el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer.

México y Estados Unidos llegaron a un "entendimiento" sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero aún están vigentes los aranceles que impuso el gobierno de Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, entre otros países, y las represalias que tomaron esas naciones contra productos estadounidenses.

Lighthizer dijo que aún hay una brecha en las negociaciones de su país con Canadá. Añadió que el acuerdo con México volverá a equilibrar el déficit comercial con ambas naciones.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a inicios de septiembre que buscará firmar la paz comercial con Estados Unidos antes de signar cualquier acuerdo bilateral o trilateral.

"Sería muy raro que firmáramos un TLCAN cuando tenemos pendiente una batalla comercial", dijo.

La batalla fue abierta por Trump cuando impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanas y canadienses a lo que el gobierno de Peña Nieto respondió con medidas similares contra productos como manzanas y carne de puerco procedentes de Estados Unidos.

"La idea es poner en la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales antes de que se firme el tratado", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad