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El desconocimiento en EU sobre el TLCAN era flagrante: Gallardo Thurlow

El asesor del sector privado en la renegociación habla de los aprendizajes y la labor del Cuarto de Junto durante el proceso.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Meses antes de iniciar el proceso de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado se preparaba para montar el Cuarto de Junto, el órgano empresarial que acompañaría al gobierno mexicano en el proceso. Éste se conformó por representantes de los sectores productivos, pero también por consultores y asesores, varios de ellos con experiencia en la negociación del tratado original.

Es el caso de Juan Gallardo Thurlow, miembro del Consejo Mexicano de Negocios que coordinó el Cuarto de Junto en la negociación del TLCAN en los noventa. Después de esa experiencia fue reconocido como el interlocutor por excelencia en materia de relaciones comerciales México-Estados Unidos.

Como coordinador de la estructura del sector privado para la negociación que inició en agosto de 2017, Moisés Kalach recurrió a él en varios momentos.

“En don Juan tengo a un mentor. Yo iba a su oficina y platicábamos horas sobre cómo era la estructura (del Cuarto de Junto) originalmente, cómo trabajaba. En todo momento acudo a él, cuando tuvimos diferencias con el equipo de transición (de López Obrador), con el equipo de Peña”, dice Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que incluye en su interior al Cuarto de Junto.

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Gallardo Thurlow, también presidente del consejo de administración de Cultiba, habla sobre su participación como asesor del sector privado en las negociaciones para lograr un TLCAN 2.0, que por lo pronto concluyeron con Estados Unidos, aunque aún está pendiente que se llegue a un acuerdo con Canadá.

Lee: Canadá y EU, sin aparentes visos de un pronto acuerdo del TLCAN

Expansión: ¿Qué destacaría de la participación del sector privado en la reciente renegociación del TLCAN?
Juan Gallardo: La manera en que el equipo mexicano se incorporó, el público y el privado, siguiendo la misma cultura que nace del TLCAN original y en el que tuve privilegio de participar y que es, todo se consulta, todo se comenta, todo se consensa, juntos se construyen las soluciones.

E: ¿Qué heredan de la organización que tuvieron en los noventa?
JG: El ‘modus operandi’ viene del primer Tratado y es, todos somos un solo equipo, todos los sectores tienen que estar representados, preparados, y tienen que defender lo suyo, pero entendiendo que es un proceso en el que hay un interés nacional. Esas son las reglas del juego. La gente entiende que es válido defender lo suyo pero también pensando en el país. Esa dinámica ha prevalecido desde entonces.

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E: ¿Cuál ha sido la principal labor del sector privado en la actual negociación?
JG: Han hecho un gran trabajo en restablecer la presencia del sector privado en EU, retomar la red de contactos, la credibilidad, en difundir los conocimientos de la importancia de México para Estados Unidos. Arman la información a detalle a quién le ‘raspa’ (no tener un acuerdo con México), quién es un aliado natural. A diferencia de aquel entonces (los noventa), están defendiendo algo que ya existe, una realidad, no construyendo una visión.

E: ¿Su estrategia fue llenar allá los vacíos de información respecto al TLCAN?
El grado de desinformación allá y el desconocimiento del Tratado era flagrante. Hicimos nuestros círculos concéntricos (de influencia) a partir de cuatro ejes que mueven a ese país: el Congreso, la Casa Blanca, sus líderes empresariales y sus gobiernos locales. De esos cuatro hay un total de 100 a 150 personas críticamente importantes que debimos mantener informadas. Fuimos viendo a cada uno de ellos.

E: ¿La idea era dar a los estadounidenses la información necesaria para conocer cómo eran beneficiados por el Tratado?
Y también al equipo del gobierno mexicano, información diario, por horas, por capítulos, por párrafos. Y seguiremos.

E: ¿Cuál es el mayor aprendizaje para el sector privado de la actual negociación?
JG: Cuando terminamos el primer tratado abandonamos la plaza (EU) . El sector privado había construido una estructura de presencia en Estados Unidos, en particular en Washington, una enorme fuerza que básicamente logró la aprobación del tratado. Se termina la negociación y dejamos en blanco todos esos años. La lección es nunca volver a dejar esa plaza.

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