Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién pagará la pelea arancelaria entre China y Estados Unidos?

Beijing dice ser una víctima del proteccionismo y el acoso del gobierno de Donald Trump, cuyos aranceles solo afectarán a la gente común.
mar 25 septiembre 2018 12:45 PM
180406  china estados unidos guerra comercial is Goldcastle7.jpg
China dejó la puerta abierta para nuevas conversaciones comerciales, pero enfatizó que era "totalmente por parte de Estados Unidos" mostrar respeto y sinceridad para que las negociaciones se reinicien.

BEIJING (CNN) - El negociador comercial adjunto de China reconoció este martes el desafío de reanudar las negociaciones con Estados Unidos y dijo: "¿Cómo podría negociar con alguien cuando nos pone un cuchillo en el cuello?"

Wang Shouwen hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en Beijing con el objetivo de destacar un nuevo documento de política gubernamental sobre las fricciones comerciales bilaterales, en el que China se describe a sí misma como una víctima del proteccionismo y el acoso de Estados Unidos.

El documento fue publicado el lunes poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicara un arancel del 10% a las importaciones chinas por valor de 200,000 millones de dólares . China ha tomado represalias con aranceles del 5-10% sobre bienes estadounidenses por valor de 60,000 millones de dólares.

Lee: La guerra arancelaria entre Trump y China sube de nivel

Haciéndose eco de una posición esbozada en el documento de 36,000 palabras, Wang dejó la puerta abierta para nuevas conversaciones comerciales, pero enfatizó que era "totalmente por parte de Estados Unidos" mostrar respeto y sinceridad para que las negociaciones se reinicien.

Él señaló los acuerdos alcanzados en las cuatro rondas de conversaciones anteriores , tan solo para que Trump se deshiciera de los acuerdos poco después.

Publicidad

Varios altos funcionarios chinos que asistieron a la conferencia de prensa reiteraron otros puntos en el documento de política, enfatizando el caos en el comercio global causado por la guerra comercial de Trump y refutando sus afirmaciones de que China disfruta de ventajas comerciales injustas con respecto a Estados Unidos.

Los funcionarios, citando sólidos datos comerciales y ejemplos de nuevos acuerdos que reemplazaron a las asociaciones estadounidenses perdidas, también proyectaron confianza en la capacidad de China para resistir un prolongado conflicto comercial con Estados Unidos, cuyo impacto en la economía china calificaron de "inevitable pero manejable".

El principal negociador comercial del país, sin embargo, eludió la pregunta de CNN sobre si las conversaciones comerciales se vuelven inútiles si, como lo indican numerosos comentarios de medios estatales, el liderazgo chino bajo el presidente Xi Jinping ve cada vez más la guerra comercial de Trump como un movimiento estratégico para contener el ascenso de China.

"Contener a China o luchar en una guerra comercial, ninguno está en línea con la dirección de paz y desarrollo para la humanidad", dijo Fu Ziying ."Alguien tiene que pagar el precio de una guerra comercial. ¿Quien? Será la gente común".

Escenario de derrota mutua

Los comentarios de Wang Shouwen siguen a los del consejero de Estado chino y ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, el principal diplomático del país, que advirtió el lunes que la confrontación entre China y Estados Unidos solo significaría pérdida para ambas partes.

Wang Yi, quien asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunió con un grupo de líderes empresariales estadounidenses en Nueva York, horas después de que EU decidiera implementar su última ronda de aranceles.

Él dijo a los representantes que "ciertas fuerzas estadounidenses han estado haciendo acusaciones sin fundamento contra China en materia de comercio y seguridad, generando sentimientos de confrontación y envenenando la atmósfera de las relaciones bilaterales", según un comunicado divulgado este martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lee: Daño colateral: La guerra comercial de Trump con China llega a Walmart de EU

Justo un día antes, el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo en el programa de televisión "Fox News Sunday" que "vamos a ganar" cuando se le preguntó sobre la guerra comercial, que Trump lanzó en julio para castigar a China por lo que considera injusto prácticas comerciales

"Vamos a obtener un resultado que obligue a China a comportarse de una manera que, si quiere ser un poder, un poder global, transparencia, estado de derecho, no robe propiedad intelectual", dijo Pompeo.

Estados Unidos había invitado a los negociadores comerciales chinos a Washington a reanudar las conversaciones a principios de este mes. La visita potencial se vino abajo el fin de semana pasado después de que Trump, citando la falta de esfuerzos chinos para abordar su preocupación por la protección de la propiedad intelectual estadounidense, decidió seguir adelante con los nuevos aranceles.

Lee: Jack Ma le tiene una mala noticia a Donald Trump

Antes del lunes, los dos países ya habían impuesto aranceles del 25% sobre bienes valorados en 50,000 millones de dólares, pero se espera que la última ronda de aranceles llegue a la gente promedio en ambos lados ya que los miles de productos ahora incluyen no solo artículos industriales sino también productos de consumo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad