Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO nominará a Jonathan Heath para la junta de gobierno de Banxico, dice WSJ

La propuesta para subgobernador de Banxico se hará apenas López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre, dicen fuentes al The Wall Street Journal.
mié 26 septiembre 2018 11:08 AM

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea nominar al economista independiente Jonathan Heath para ocupar un cargo en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) después de que asuma la presidencia, dijeron fuentes conocedoras del plan al diario The Wall Street Journal.

Con esta propuesta, López Obrador reemplazaría a Manuel Ramos Francia, cuyo mandato como subgobernador concluye a finales de 2018, indica el diario este miércoles.

La propuesta necesitaría la aprobación del Senado, en donde el partido Morena, fundado por López Obrador, tiene mayoría.

Lee: El Banco de México tiene una mala noticia para López Obrador

Al ser contactado por Expansión, Jonathan Heath aseguró este miércoles que hasta el momento no ha recibido una oferta del equipo del presidente electo y que él sabe que “están buscando a varios”. De recibir el ofrecimiento de ser subgobernador, “sería un honor”, señaló.

Lee: AMLO y sus recortes adelantan jubilaciones en Banxico

Publicidad

“Heath nos dijo que la próxima semana, que tenemos una reunión, nos daría una noticia relevante”, dijo a Expansión una fuente cercana al economista quien pidió no ser citada.

El futuro gobierno de López Obrador buscará tener "sangre fresca" en el Banco de México , declaró en junio pasado el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

"Creemos que es hora de tener sangre fresca".

La Ley de Banxico establece entre los requisitos para ser integrante de la Junta de Gobierno haber nacido en México y tener la ciudadanía mexicana, así como no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo en el que desempeñará el cargo.

Lee: López Obrador dice que México está en bancarrota

También deberá tener competencia reconocida en materia de política monetaria y haber ocupado, por lo menos durante cinco años cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

El candidato a la Junta deberá ser nombrado por el representante del Ejecutivo Federal, y ser ratificado por la Cámara de Senadores. El cargo de subgobernador dura ocho años.

El futuro gobierno de López Obrador buscará tener "sangre fresca" en el Banco de México, declaró en junio pasado el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

"Creemos que es hora de tener sangre fresca".

El actual gobernador Alejandro Díaz de León asumió el cargo en diciembre para completar la última parte del mandato de su predecesor, Agustín Carstens, el cual concluirá a finales de 2021.

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador dijo que si hay una crisis económica en México sólo sería por causas externas o de un mal manejo de la política del Banco de México , comentario que se dio luego que en días previos recibió a Díaz de León en su casa de transición .

Después del comentario de Obrador, el co-coordinador de su equipo de transición, Arturo Herrera, dijo el viernes pasado que respetarán la autonomía del Banco de México .

"La siguiente administración espera tener una relación cordial pero que respeta la autonomía del banco central", aseguró Herrera en un evento organizado por la calificadora Moody's y el Banco Mundial.

¿Quién es Jonathan Heath?

Jonathan Heath estudió economía en la Universidad Anáhuac , para después hacer una maestría y doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Pennsylvania.

Acumula 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, ha sido Economista Principal de México para varias instituciones financieras, como HSBC México, globales y consultorías internacionales, actualmente es encargado del Indicador IMEF Manufacturero que anticipa la trayectoria de la actividad mexicana.

En 2012 creó la consultoría económica independiente Jonathan Heath & Asociados.

Su trabajo de divulgación incluye el libro “Lo que Indican los Indicadores: como utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México” , que escribió cuando en 2010 fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Coordina el diplomado Indicadores Macroeconómicos de México en el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Como académico, ha impartido clases en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana.

Publica una columna semanal en el diario Reforma y cuenta con libros como “Para Entender al Banco de México” y “La Maldición de las Crisis Sexenales”.

Es tuitero constante pues a través de su cuenta en la red social da sus comentarios sobre los indicadores de diversas variables macroeconómicas del país.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad