Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los estados con mayor nivel de deuda que estrenan gobernador

Las nuevas administraciones tendrán que ser ágiles y creativas con el diseño de sus presupuestos, advierten expertos.
mié 26 septiembre 2018 05:30 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Veracruz, Chiapas, Morelos y Jalisco -cuatro de los nueve estados que tuvieron elecciones este año- recibirán a sus nuevos gobernadores con índices de deuda por arriba de la mitad de sus ingresos disponibles, indican cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre del primer semestre del año, Veracruz reportó una deuda que representa el 97.8% de sus ingresos disponibles, mismos que sirven a los estados para garantizar el pago de sus deudas a instituciones financieras. Al cierre de 2017, el nivel de deuda de Veracruz fue de 108.7% en proporción a estos ingresos.

Chiapas disminuyó su nivel de deuda respecto a sus ingresos disponibles, al pasar de 72.6% al cierre de 2017 a 71.1% al cierre de junio de este año. Mientras que Morelos la aumentó de 55.3% a 62.9% y Jalisco de 47.9% a 50.8%.

Lee: Deuda, pensiones y estados, los enemigos del presupuesto de AMLO

Si bien los niveles de la deuda en los estados han descendido los últimos dos años por la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, las entidades están desembolsando más recursos por el costo financiero de su deuda, como efecto de los ajustes a la alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México, explicó Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Hay un elemento a considerar, el incremento en la tasa de interés es mayor en proporción a lo que ha bajado la deuda”, dijo Meléndez.

Publicidad

La tasa de interés promedio ponderada de las entidades federativas en total fue de 8.8% al segundo trimestre del año.

Los retos para las nuevas administraciones estarán en el diseño de sus presupuestos, pues tendrán que activar mecanismos para un gasto público sostenible, sin que incremente la contratación de deuda, pues si esta aumenta, los costos financieros también ascienden y aprietan más los presupuestos, consideró Meléndez.

Lee: México se acerca a cumplir con el TLCAN 2.0 en materia laboral

Para generar un mayor margen de maniobra en sus finanzas públicas, los estados también tendrán que trabajar en la generación de recursos propios, incluyendo a sus municipios, a través del cobro de multas, cuotas, derechos e impuestos, consideró Ernesto O´Farril, presidente de Bursamétrica.

“Los estados han estado acostumbrados a sobrevivir con las transferencias del gobierno federal, lo que no motiva la activación de mecanismos para aumentar la recaudación de ingresos propios”, dijo el ejecutivo.

De las nueve entidades que cambiarán de gobernador, la Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Tabasco y Guanajuato tienen una deuda por debajo del 50% de sus ingresos disponibles, todas estas entidades disminuyeron la proporción de su deuda del cierre de 2017 al cierre de junio de 2018.

La de la capital mexicana pasó de 54.6% a 48.5%, Puebla de 43.6% a 40.7%; Yucatán de 34.3% a 30.8%; Tabasco de 30.3% a 29.9% y Guanajuato de 24.2% a 23.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad