Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios preparan queja ante la OIT contra el Senado

El CCE están viendo los requisitos por no ser consultado en la aprobación del Convenio 98 -que establece los derechos que tienen los trabajadores a sindicalizarse- por parte de la Cámara alta.
mar 25 septiembre 2018 07:04 PM
Juan Pablo Castañón CCE OIT libertad sindical
Polémica. En ningún momento se respetó la consulta efectiva a las organizaciones empresariales y las obreras, apuntó Castañón.

CIUDAD DE MÉXICO - El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prepara una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por no ser consultado en la aprobación del Convenio 98, recientemente realizado por el Senado de la República, informó el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón.

"Estamos en eso. Estamos viendo los requisitos y la preparación de los mismos y lo pondremos a consideración de todas las organizaciones empresariales", argumentó en entrevista con Notimex.

El pasado jueves, el Senado ratificó en México el Convenio 98 de la OIT que establece los derechos que tienen los trabajadores a sindicalizarse y a no ser sujetos de ninguna especie de discriminación, así como la prohibición de que el patrón o el gobierno puedan tener injerencia en su organización.

Lee: Ratifica el Senado la libertad a sindicalizarse

Además, impide sujetar el empleo a la condición sindical y promueve la adopción de medidas para fomentar entre empleadores, organizaciones de empleadores y trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, a fin de reglamentar las condiciones laborales, por medio de contratos colectivos.

Pese a que el sector privado llamó al Senado a establecer un análisis y debate amplio sobre la ratificación de este convenio, Castañón dijo que en ningún momento se respetó la consulta efectiva a las organizaciones empresariales y las obreras.

Publicidad

"No se respetó y se utilizó el mayoriteo y el albazo (legislativo), cuando tendría que haberse consultado a las organizaciones (empresariales)", insistió.

De acuerdo con Castañón, de ello está enterada la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la red más extensa del sector privado y que representa los intereses de los empleadores en las cuestiones sociales y laborales a nivel internacional.

Dijo que si bien el camino es a la libertad sindical y de contratación, la aprobación debió haberse discutido, al mismo tiempo de las reglas de cómo se ve el diálogo social entre los trabajadores y empresarios.

Libertad sindical

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) afirmó que la libertad sindical debe respetarse plenamente, combatiendo todo tipo de discriminación que pretenda afectar el pleno ejercicio del derecho de elección gremial de los trabajadores.

Lee: OPINIÓN: Convenio 98, un gran primer paso para las relaciones laborales

Por ello felicitó al presidente de la República por la iniciativa y al Senado por la aprobación unánime del Convenio 98 de la OIT.

Asimismo valoró la determinación de combatir la indebida injerencia o dominación de empleadores mediante el sostenimiento económico de los sindicatos.

Consideró que la autonomía sindical inicia por la financiera, sin menoscabo de que en los contratos colectivos de trabajo se puedan pactar aportaciones de las empresas en beneficio de los empleados y sus familias, de manera directa o bien a través del sindicato, con la debida transparencia y rendición de cuentas.

Demandó el establecimiento y la creación medidas y organismos adecuados para garantizar los propósitos de este acuerdo internacional, con el objetivo de evitar malas prácticas como la extorsión o el chantaje de dirigentes sindicales corruptos, promoviendo la paralización de las empresas con el único propósito de lucro personal al margen de los trabajadores.

México podrá cumplir el acuerdo con EU en materia laboral

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad