Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario del Tesoro cree que el Congreso de EU aprobará un TLCAN sin Canadá

Steven Mnuchin dijo que aunque el acuerdo comercial no incluya a los canadienses será apoyado por los legisladores, aunque espera que se arreglen las diferencias con sus vecinos del norte.
jue 27 septiembre 2018 06:11 PM
180503 steven mnuchin reu.jpg
Mnuchin. El secretario del Tesoro de EU calificó el entendimiento con México como el "gran acuerdo" comercial.

WASHINGTON - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo confiar en que el Congreso aprobaría un nuevo tratado comercial TLCAN con México aun cuando no incluya a Canadá.

No obstante declaró que esperaba que Washington y Ottawa salven sus diferencias y se mantenga el formato trilateral de ese tratado vigente desde 1994.

"Espero eso. Tenemos una importante relación comercial con Canadá", manifestó en un foro, pero evitó especular sobre hasta cuándo seguirán las negociaciones.

Estados Unidos alcanzó el mes pasado un acuerdo con México, pero aún no ha cerrado el trato con Canadá debido a persistentes diferencias.

Lee: ¿Qué pierden México y EU si Canadá no se suma al TLCAN 2.0?

La Casa Blanca dijo que pretende firmar el nuevo TLCAN con México antes del 1 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno mexicano. Eso significa que el texto definitivo debería llegar al Congreso el viernes a más tardar.

Publicidad

No obstante, congresistas advirtieron que la Casa Blanca no puede sustituir un pacto trilateral por uno bilateral con México.

Sin embargo Mnuchin expuso que en el caso de no lograr un acuerdo con Canadá, "confío en que el Congreso aprobará" el "gran acuerdo" con México.

El miércoles el presidente Donald Trump criticó nuevamente a su vecino. "Canadá nos ha tratado muy mal", dijo y amenazó con imponer aranceles a la importación de vehículos de ese país.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho que los negociadores "se están quedando sin tiempo" para sumar a Canadá al acuerdo, pero indicó que ese país podría incorporarse más adelante.

Las negociaciones están pendientes de que Canadá admita reducir la protección a su sector lechero y cultural y que Estados Unidos admita preservar el actual sistema de solución de pleitos entre socios del TLCAN, como quiere Ottawa.

Publicidad
Publicidad