Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de México suben 10.1% anual en agosto

Los envíos al exterior sumaron 39.536 millones de dólares en agosto, según un reporte del INEGI.
jue 27 septiembre 2018 11:23 PM
180927 comercio mexico is.jpg
La balanza comercial registró un déficit de 2,590 millones de dólares, una cifra levemente mayor a la de agosto de 2017, cuando se ubicó en 2,585 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO - Las exportaciones de México registraron un incremento anual de 10.1% en agosto luego de que el país logró renegociar un acuerdo de libre comercio con su principal socio, Estados Unidos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los envíos al exterior sumaron 39.536 millones de dólares en agosto, indica el reporte del INEGI.

Las exportaciones manufactureras ascendieron a 35,282 millones de dólares, lo que representó un incremento de 8.5% a tasa anual.

Por otro lado, las importaciones totales crecieron 9.4% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado para sumar 42,127 millones de dólares.

Así, la balanza comercial registró un déficit de 2,590 millones de dólares, una cifra levemente mayor a la de agosto de 2017, cuando se ubicó en 2,585 millones de dólares.

Lee: ¿Qué pierden México y EU si Canadá no se suma al TLCAN 2.0?

Publicidad

Al interior de las importaciones, los bienes intermedios, que son utilizados para fabricar otros productos, crecieron 8.4%, mientras que los de consumo aumentaron 15%.

Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, país con el que -tras duras negociaciones- México firmó el 27 de agosto un acuerdo para continuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, el tercer firmante de este tratado comercial vigente desde 1994, Canadá, aún no logra llegar a acuerdos con Washington.

El presidente estadounidense Donald Trump informó al Congreso que pretende firmar un nuevo tratado, con o sin Canadá, hacia fines de noviembre antes de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma las riendas de México.

Por su parte, López Obrador dijo que México buscará un acuerdo bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, se contrajo un 0.2% en el segundo trimestre con respecto a los primeros tres meses del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad