Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Powell ve focos de inestabilidad en algunos mercados emergentes

Aunque para Estados Unidos el panorama puede deparar buenas noticias, el presidente de la Fed advirtió que "es muy importante prestar atención" a los mercados emergentes.
mar 02 octubre 2018 09:00 PM
Jerome Powell Fed mercados
Augurios. Powell considera que las perspectivas de la economía mundial siguen siendo positivas

WASHINGTON, EU - Las perspectivas de la economía mundial siguen siendo positivas, aunque algo menos que unos meses atrás y con focos de inestabilidad en algunos mercados emergentes, dijo este martes el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.

"Pienso que aún hay un saludable crecimiento, pero quizás con un poco de presiones", dijo Powell durante un simposio empresarial.

Aunque para Estados Unidos el panorama puede deparar buenas noticias, Powell dijo que "es muy importante prestar atención" a los mercados emergentes.

Lee: La Reserva Federal de EU sugiere que el precio del dinero subirá pronto

"Ese uno de los principales riesgos" que enfrentan los responsables de las políticas económicas", dijo Powell.

Por ahora, en medio de un leve alentamiento en las economías avanzadas, "apenas un puñado de mercados emergentes están sufriendo significativas perturbaciones y algún nivel de presión", observó.

Publicidad

"Aún vemos una imagen razonablemente positiva, tal vez algo menos positiva que a comienzos de año", dijo Powell.

La semana pasada la Fed aumentó las tasas de interés por tercera vez en el año en un contexto de sostenido crecimiento, y pese a una tímida inflación que rondó en torno a la meta de 2% anual de la entidad.

Powell se mostró optimista sobre la economía estadounidense y trató de mitigar preocupaciones por el elevado valor de los activos y los permanentes récords del mercado bursátil.

"Vemos un alto valor de los precios de los activos, pero pienso que no se ven malas razones para una inestabilidad financiera de la que muchos se preocupan", señaló.

Lee: La critica de Trump a la Fed pega al dólar e impulsa al peso

Por el contrario, los bancos están tomando menos riesgos, tienen más reservas para enfrentar dificultades y, además, los hogares aumentaron su tasa de ahorro, dijo.

Powell comentó que se contaba entre quienes temían un brote inflacionario y una ola de riesgos financieros, a causa de la política de tasas cero de la Fed y los heterodoxos esfuerzos para estimular la economía tras la crisis de 2008.

Pero esas nefastas predicciones "no se hicieron realidad, no ocurrieron", dijo.

La lucha de la Fed contra la inflación ganó credibilidad y contuvo los precios en un mercado cuya tasa de desempleo es la menor en casi 20 años (3,9%).

Con ese desempleo y la inflación en torno a 2% "me complace decir que la economía se ve muy bien", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad