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El INEGI publicará el desempeño de la industria automotriz

Los organismos que representan a las firmas que fabrican y venden autos en México acordaron que el instituto publique a partir de este mes las cifras de la evolución de la industria.
mié 03 octubre 2018 09:15 PM
inegi
Freno. Algunas automotrices decidieron dejar de compartir sus cifras de producción y ventas en la primera mitad de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los dos organismos que representan a las empresas que fabrican y venden autos en el país, acordaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique a partir de este mes las cifras de la evolución de esa industria.

El INEGI, organismo responsable de recabar la información económica y política en el país, será el que haga públicas las cifras de ventas de automóviles en el mercado interno, de exportación, importación y producción de unidades que antes publicaban esas asociaciones privadas.

Julio Santaella, el presidente de INEGI, dijo que este ejemplo de colaboración público privada permitirá dar continuidad y certeza a la publicación de datos de la industria automotriz en México, que representa una quinta parte del Producto Interno Bruto en el sector manufacturero del país.

México, además, es el lugar número 14 entre los exportadores de autos a nivel mundial y los envíos al exterior de esa industria representan 31 de cada 100 dólares que exporta en total el país.

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"Este es un ejemplo singular de colaboración entre el INEGI y el sector privado (...) provienen directamente de las 21 empresas afiliadas a AMIA. Va a permitir mantener el carácter público de la información mensual que hasta la fecha había sido difundido por la AMIA", dijo Santaella en conferencia de prensa para dar el anuncio.

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A raíz de este convenio, algunas empresas automotrices que habían dejado de publicar esa información a privados, como Nissan, volverán a hacerlo, una vez que la información esté bajo resguardo de un organismo de gobierno.

"Encontrar un mecanismo como lo es este registro fue para nosotros maravilloso porque las cifras de unos meses para acá eran cifras defectuosas, incompletas. A partir de ahora tendrán cifras completas, se van a publicar aquellas que no se habían publicado", dijo Eduardo Solís, el presidente ejecutivo de AMIA.

El INEGI dijo que el organismo será responsable de captar y difundir la información de las 21 empresas asociadas a AMIA, con detalles de más de 33 marcas de automóviles y camiones ligeros.

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Las cifras de ventas de vehículos en el mercado interno serán publicadas entre el primer y el tercer día hábil de cada mes, mientras que la producción y las exportaciones se harán entre el cuarto y el quinto día hábil, a las ocho de la mañana.

El INEGI solo publicará los datos sin trato estadístico de unidades totales, por lo que las variaciones y los comparativos seguirán siendo producidos por AMIA y AMDA en los formatos que ofrecían en el pasado.

Los números se volvieron un motivo de disputa entre los fabricantes de vehículos en México y durante el primer semestre del año al menos cinco marcas dejaron de compartir sus cifras detalladas de producción, exportación y ventas, como lo hacían desde hace años.

De acuerdo con un reporte de Expansión publicado en junio , a partir de 2017 los números de esta industria empezaron a ser menos lucidores debió principalmente a una baja en las ventas de autos y la desaceleración en la producción de autos compactos en el país.

Primer reporte a la baja

En su primer publicación sobre el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, el INEGI informó que el mercado interno de vehículos en México continuó deprimido durante septiembre, aunque en esta ocasión registró la caída menos pronunciada en los últimos 16 meses.

Las ventas totales de autos en el país bajaron 1.5% en septiembre con respecto al mismo mes de 2017, al pasar de 116,256 unidades hace año a 114,653 en el noveno mes de 2018.

La caída de las ventas, sin embargo, fue la menor desde que iniciaron una racha negativa que no se ha roto en más de un año o cuando tropezó 5.3% en junio de 2017.

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Con información de Infosel.

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