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Aston Martin tiene un debut difícil en la Bolsa de Londres

El precio final de cotización fue 16% por debajo del máximo del rango al que la empresa había señalado.
Paris Auto Show
Pide confianza Aston Martin, que tiene un historial de bancarrotas, ahora está generando ganancias saludables.

Charles Riley

NUEVA YORK - Aston Martin se une a las filas de fabricantes de automóviles listados con una oferta pública inicial que valora a la compañía británica en más de 5,000 millones de dólares. Pero su primer día de operaciones en Londres tuvo un comienzo difícil.

El fabricante de automóviles favorito del agente ficticio del servicio secreto británico James Bond valoró sus acciones en 19.00 libras (24.70 dólares), lo que le otorga una valoración de 4,300 millones de libras (5,600 millones de dólares).

El precio final de cotización es 16% por debajo del máximo del rango al que Aston Martin había apuntado, lo que refleja las dudas de los inversionistas sobre si el fabricante de automóviles debería ser valorado en la misma liga que el rival italiano Ferrari.

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Las acciones cayeron más del 7% en las operaciones de Londres.

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Al volverse pública, la compañía británica está pidiendo a los inversionistas que superen los temores a las amenazas de EU de imposición de impuestos a los automóviles extranjeros y la posibilidad de que la salida planeada de Gran Bretaña de la Unión Europea interrumpa las cadenas de suministro y los mercados.

Aston Martin, que tiene un historial de bancarrotas, ahora está generando ganancias saludables.

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La compañía vendió más de 5,000 autos en 2017, su mejor desempeño en nueve años. Eso generó ingresos récord de 876 millones de libras (1,100 millones de dólares), un aumento de casi el 50% respecto al año anterior.

Las ganancias de la primera mitad de este año muestran que el impulso ha continuado. Los ingresos aumentaron un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ganancias aumentaron un 14%, según las cifras publicadas el mes pasado.

Aston Martin ha buscado en los últimos años capitalizar su marca de gama alta. Pero los analistas de Bernstein ven varios problemas potenciales.

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Ellos argumentan que la marca Aston Martin no es tan fuerte como la de Ferrari, que se ve reforzada por décadas de historia de carreras y una gran cantidad de campeonatos de Fórmula 1. El fabricante de automóviles británico también tiene márgenes mucho más ajustados que su rival italiano y una historia preocupante de ventas desiguales.

Con el dinero recaudado de la OPI destinada a los accionistas existentes en lugar de la inversión en la empresa, los ejecutivos de Aston Martin podrían tener demasiadas esperanzas en el éxito de su próximo SUV.

"Dada su situación financiera actual y su demanda aparentemente menos sólida, es un gran esfuerzo para nosotros ver cómo puede igualar la rentabilidad de Ferrari", escribieron los analistas de Bernstein. "No podemos verlo acercarse ni remotamente".

Los propietarios de Aston Martin incluyen a Daimler, matriz de Mercedes-Benz, la firma de capital privado Investindustrial e inversores con sede en Kuwait.

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