Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC del capítulo de política cambiaria en el USMCA

El artículo 33 del nuevo acuerdo, busca que los países socios no manipulen su moneda y así abaratar sus exportaciones.
jue 04 octubre 2018 03:42 PM
Dólar
American dollar symbol standing on wood surface in front of a graph. Selective focus. Horizontal composition with copy space.

EXPANSIÓN (Ciudad de México) - El Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) se protege contra la manipulación cambiaria que lleve a obtener un abaratamiento en las exportaciones de alguno de los socios, según el capítulo 33 denominado 'Política macroeconómica y cuestiones de tipo de cambio'.

El artículo 33.4, estipula que “los participantes del acuerdo están obligados a cumplir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la manipulación de los tipos de cambio o el sistema monetario internacional, con el objeto de evitar un ajuste efectivo en la balanza de pagos o de obtener una ventaja competitiva desleal”.

“Cuanto tú, como país, devalúas tu moneda artificialmente, abaratas tus bienes al exterior; ganas competitividad con bienes más baratos, y eso puede considerarse como una ventaja desleal”, explicó el economista Luis Foncerrada.

Lee: Trump acusa a China y a Europa de manipular sus monedas

“Considerando que los tres participantes del USMCA tienen liberado su mercado cambiario, lo que observo es que este mecanismo viene por la paranoia de lo que hacen los países asiáticos, como China, que aún fija el nivel para su tipo de cambio”, comentó Foncerrada.

Después de la liberación del tipo de cambio, la depreciación del peso es natural, es decir, por una mayor demanda de dólares principalmente y a causa de incertidumbres como las elecciones en México o la negociación comercial, comentó el ex director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Publicidad

Un país puede manipular su moneda comprando dólares en el mercado, los hace más escasos, los encarecen y por ende, se deprecia su moneda. Otra forma de hacerlo es fijando un nivel para el tipo de cambio, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

Manipular el tipo de cambio es peligroso, porque contar con una moneda con menor valor genera inflación, pues compras tus bienes del exterior con más pesos por dólar, igual cuando el peso se deprecia naturalmente, refirió Gordillo.

Sin embargo, en el tratado los países se comprometen a mantener una política cambiaria determinada por el mercado y a evitar una “devaluación competitiva”..

Cabe destacar que el artículo 33 establece que los tres países deben conformar un comité macroeconómico, el cual se reunirá cada año, y dará seguimiento al cumplimiento de los países sobre los términos de este acuerdo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad