3 buenas noticias para México gracias al USMCA, según el Banco Mundial
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Para el Banco Mundial el acuerdo comercial USMCA alcanzado de último minuto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es "sumamente positivo" para México porque disipa la incertidumbre que vivió el país durante casi dos años.
"El primer punto importante a destacar es que se haya disipado esa incertidumbre (...) estaríamos por cumplir casi dos años con esta espada de Damocles sobre la pared", dijo a pregunta de Expansión, Carlos Végh, Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en la presentación del informe regional semestral Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?
Estas son tres oportunidades que tendrá el país tras el acuerdo comercial, de acuerdo con Végh:
Lee: El Banco Mundial prevé menor crecimiento económico en primer año de AMLO
1. Permitirá la planificación
Luego de casi dos años a la expectativa sobre qué iba a pasar con el TLCAN con más de 20 años de vigencia, la incertidumbre se redujo y con ello se abre un "horizonte de planificación", dijo Végh.
El economista explicó que cualquier industria manufacturera, como la automotriz, requiere certidumbre para poder planear, y esto se logró con quitar la propuesta de Estados Unidos de revisar cada cinco años el pacto y en caso de no llegar a un entendimiento eliminarlo, medida conocida como cláusula sunset. En el nuevo USMCA se puso un plazo de revisar el pacto comercial de 16 años.
2. Motivar la productividad
Végh consideró que el asunto de las reglas de origen en el sector automotriz y buscar equiparar los salarios en la región será un incentivo para que la industria mexicana siga mejorando su productividad, "creo que esto es un aspecto positivo".
3. Expectativa de inversión
Pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el USMCA regresaría inversiones de diversas empresas a su país y con ello miles de empleos, México conservará una "ventaja comparativa" en esta área, indicó Végh.
"Si la sabe aprovechar, como lo ha sabido aprovechar con el TLCAN vigente, creo que se encuentra en excelentes condiciones", agregó.