Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

4 disposiciones del USMCA que te pueden beneficiar

El acuerdo que remplaza al TLCAN incluye aspectos sobre comercio digital, aduanas, relaciones laborales que pueden beneficiar a trabajadores y consumidores.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Por fin, México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo en materia comercial, después de año y medio.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tendrá un nuevo nombre USMCA (por sus siglas en inglés) y se espera que este quede firmado antes del 30 de noviembre de este año, para que pueda entrar en vigor en la segunda mitad de 2019.

Entre el arsenal de condiciones que se busca aprobar, algunas destacan por obedecer a los avances tecnológicos para satisfacer las nuevas necesidades del usuario, como el consumo de productos digitales o la compra de mercancía fuera del país, la cual puede ser solicitada por páginas de internet,

También hay condiciones que buscan mejorar las relaciones laborales y sindicales en México, y el consumo de productos digitales, refieren los textos del acuerdo que ya fueron entregados a los congresos de cada país para su revisión y ratificación, y publicados por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Lee: La producción de autopartes de México crecerá con el USMCA

1.- Envío de paquetes exprés libres de impuestos

Publicidad

Un usuario en México podrá comprar mercancía proveniente de Estados Unidos y Canadá (catálogo, internet, proveedores, familiares, amigos) enviada por servicio de mensajería y paquetería exprés libre de impuestos (IVA e IGI, Impuesto General de Importación) por un valor de hasta 50 dólares o 150 dólares canadienses.

Esta condición se incluye en el capítulo séptimo de Aduanas y Facilitación Comercial, el cual refiere además que “cada parte adoptará o mantendrá procedimientos en aduana acelerados para los envíos”, por lo que las autoridades aduaneras (de salida) tendrán que enviar información antes de que llegue a la aduana del país (entrante) a través de un manifiesto de carga, el cual tendrá que ser digital.

Si el valor de las mercancías en un paquete supera los 50 dólares, solo se le cobrará IVA hasta los 117 dólares. Después de ese monto los envíos de mercancías tendrán que pagar todos sus impuestos correspondientes.

Según el texto del acuerdo, los envíos de México de hasta 117 dólares entrarán libremente a Estados Unidos y de hasta 40 dólares canadienses a Canadá. Uno de los principales objetivos de este apartado, es beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, que en ocasiones no cuentan con el capital para el pago de impuestos y derechos que se cobran en las distintas aduanas por la compra de suministros.

De acuerdo con el documento, para estos envíos cada participante del acuerdo tendrá que permitir la evaluación periódica y el pago de aranceles e impuestos aplicables en el momento o punto de importación, refiere el documento.

2.- Productos digitales libres de aranceles

Como parte del avance tecnológico y los cambios en el consumo de productos culturales que ha generado, el capítulo 19 del USMCA establece que la distribución de productos digitales (películas, música, videos, canciones, libros digitales, entre otros) será libre de aranceles aduaneros y medidas discriminatorias.

“Ninguna parte otorgará un trato menos favorable a los productos digitales creados, producidos, publicados, contratados o puestos a disposición por primera vez en condiciones comerciales en el territorio de otra Parte (socio del acuerdo), o productos digitales de los cuales el autor, el artista intérprete o ejecutante, el productor, desarrollador o propietario es una persona de otra Parte, que se otorga a otros productos digitales similares”, refiere el texto.

Lee: Trump quiere vídeos y música digitales libres de aranceles

3.- Mejores condiciones laborales y sindicales

México se comprometió a adoptar medidas legislativas para garantizar el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, es decir que un trabajador pueda sindicalizarse o salirse de un sindicato con plena libertad, refiere el capítulo 23, concerniente al tema laboral.

También se adoptan medidas en los tres países para erradicar el trabajo forzado, y para garantizar que los trabajadores migrantes estén protegidos por las leyes laborales.

"Las partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto al trabajo. En consecuencia, al aplicar el Artículo 23.3 (Derechos Laborales), cada parte garantizará que los trabajadores migrantes estén protegidos por sus leyes laborales, ya sean nacionales o no nacionales", refiere el artículo 23.8.

Adicionalmente, todos los participantes del USMCA deberán adoptar los derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Adicionalmente, en el capítulo 04 de reglas de origen (anexo 4B) se abre una oportunidad para que los salarios en México, al menos de la industria automotriz, puedan mejorarse, ya que se establece que entre el 40 y 45% de un auto armado en la región debe tener contenido fabricado en zonas de altos salarios, es decir, a partir de 16 dólares la hora.

4.- Combate a la piratería

El acuerdo establece que las autoridades aduaneras tendrán la tarea de detener mercancías de entrada, salida, en tránsito y almacenamiento, que sean sospechosas de violar derechos de autor (que sean piratas), refiere el artículo 20 del USMCA.

Para ello, "cada parte dispondrá que sus autoridades competentes puedan iniciar medidas fronterizas de oficio contra presuntos productos falsificados de marcas o productos pirateados con derechos de autor en aduana", detalla el artículo 5, del capítulo 20.

Para ello, las autoridades aduaneras en México deberán tener una mejor coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría General de la República (PGR), refirió Alejandro Luna Fandino, asesor de la Asociación Mexicana para la Protección de Propiedad Intelectual y socio de la firma Olivares.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad