Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aranceles al acero y aluminio se resolverán antes de firma del USMCA: Videgaray

El canciller, que se reunió con senadores, afirmó que el acuerdo trilateral preserva la libertad de comercio y la integración de las economías de las tres naciones firmantes de América del Norte.
vie 05 octubre 2018 04:35 PM
acero
Plazo. El acuerdo comercial trilateral debe ser firmado antes del 29 de noviembre por cuestiones legislativas de EU.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico)- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, prevé que el tema de los aranceles al aluminio y el acero se resolverá antes de que se firme el nuevo acuerdo comercial por parte de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá.

El canciller afirmó además que el acuerdo trilateral preserva la libertad de comercio y la integración de las economías de las tres naciones firmantes de América del Norte.

“El tema de los aranceles es un tema que creemos que debe resolverse antes de la firma del tratado”, afirmó ante medios de comunicación.

El canciller se reunió en privado con senadores para acordar detalles de su próxima comparecencia ante el pleno del Senado. Posteriormente, afirmó que el nuevo acuerdo comercial “le da una enorme certidumbre a los trabajadores, a las empresas, a la economía familiar de los mexicanos”.

Videgaray dijo también que la propuesta para nombrar en español al nuevo acuerdo comercial es Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC), aunque esta determinación debe ser avalada por sus dos socios.

Lee: El ABC del capítulo de política cambiaria en el USMCA

Publicidad

Desde junio pasado, EU mantiene cuotas arancelarias de 25% al acero y de 10% al aluminio de México, hasta que se resuelva la controversia por la sección 232 de la Ley de Comercio, con el argumento de una amenaza a la seguridad nacional de la economía estadounidense.

Por parte de México, se estableció el compromiso con el sector acerero mexicano de que el equipo negociador estará en comunicación con su contraparte de Washington y Ottawa para encontrar una solución a la controversia de la Sección 232.

Videgaray aclaró que el nuevo acuerdo comercial se encuentra en un proceso que todavía no concluye, pues primero debe salvar varios obstáculos, como es el análisis del texto en el Congreso de EU, luego la firma de los presidentes y finalmente la ratificación por parte del Senado mexicano.

El funcionario comparecerá el 9 de octubre ante el pleno del Senado, tal como lo establece la Constitución, para analizar junto a los legisladores del país los términos del nuevo pacto comercial de Norteamérica.

Diplomacia internacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, sostuvo que el Senado vive un momento clave para recuperar su protagonismo en la política exterior mexicana, en el marco del análisis del acuerdo trilateral de comercio para América del Norte.

Recalcó que el texto íntegro del acuerdo será analizado con cuidado y sin prisas al interior de la Cámara alta.

Lee: El USMCA no se opone al plan para el campo de López Obrador: Seade

“Nuestra decisión como grupo parlamentario ha sido de ser minucioso en el análisis, cuidadosos en los 32 capítulos. No adelantar vísperas, sino revisarlo con seriedad y responsabilidad para el bien del país”, dijo el senador por Morena.

Al inaugurar los trabajos de la Comisión de Relaciones Exteriores, su presidente, el senador Héctor Vasconcelos, afirmó que el Senado recuperará su papel de actor principal en el diseño de la política exterior mexicana.

“El papel del Senado era solamente uno de acompañamiento y de ratificación, a veces casi a ciegas de lo que hacía el Poder Ejecutivo, ahora queremos darle toda la importancia que la Constitución confiere al Senado de la República”, detalló.

Con información de Infosel

Recomendamos: Videgaray se reúne con líderes del Senado, previo a su comparecencia

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad