El USMCA no se opone al plan para el campo de López Obrador: Seade
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El proyecto de autosuficiencia alimentaria de Andrés Manuel López Obrador no se opone a lo que estipula el capítulo agrícola del Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
Durante su campaña, el presidente electo prometió incrementar la producción interna y reducir la dependencia de alimentos básicos del exterior, de productos como el maíz y soya provenientes de Estados Unidos.
“No es contradictorio, frente a un marco de comercio más libre, y más seguro para nuestros exportadores, que es muy importante también”, dijo en entrevista Jesús Seade, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, ahora USMCA) del equipo de transición.
El capítulo 3 del acuerdo, referente al sector agrícola, establece que “ninguna parte adoptará o mantendrá subsidios a la exportación de cualquier producto agrícola”.
Lee: Los 5 productos mexicanos sin los que EU no puede vivir
La estipulación y la ayuda que prevé dar el gobierno electo para recuperar el campo, no rompería con la regla porque se trata de producción para el consumo interno, no para los productos que se exportan, refirió Seade.
“ Bajó la producción de granos, aumentó la pobreza, es un problema social de mayor envergadura para el país, ahí es donde ha puesto énfasis el presidente electo. Habrá apoyos para la producción, desarrollo de mayor tecnología, fertilizantes, infraestructura, riego, mayor productividad de la parte menos adelantada”, explicó el ex embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).
En tanto, para la parte del campo más avanzada, la que exporta productos como aguacates, pimientos, berries y jitomate se verá reforzada por las condiciones del USMCA.
“Para el agro mexicano quedan bien las cosas, tenemos una serie de buenas noticias, no hay aranceles, hay buen sistema de mercado, de poder exportar, sin amenazas, ni golpes que nos corten las exportaciones”, dijo el también ex jefe en la Ronda de Uruguay.
El negociador del equipo de transición explicó que se salvó al sector de amenazas como aranceles a los envíos de frutas y hortalizas mexicanos de temporada, además de que quedó reforzado el mecanismo de solución de controversias en este sector.
Lo que se negoció
Si una de las partes considera que un subsidio a la exportación o una ayuda financiera de exportación otorgada por la otra parte da como resultado o puede tener un efecto distorsionador en el comercio de un producto agrícola, puede solicitar discutir el asunto. La parte demandada acordará reunirse con la solicitante tan pronto como sea posible.
Lee: Los 5 productos de EU que alimentan a México
“Si una de los integrantes del acuerdo considera que hay subsidio a la exportación o ayuda financiera por la otra parte para la exportación que distorsione el comercio entre ambas partes, puede solicitar discutir el tema. La parte demandada acordará reunirse con la parte solicitante tan pronto como sea posible”, refiere el nuevo artículo 3.4.
Otra medida que destaca el capítulo Agrícola es que las partes deberán brindar información de manera transparente sobre restricciones a la exportación con fines de seguridad alimentaria.
También hay un anexo bilateral México-Estados Unidos, en el que resalta que ambos países tendrán que establecer un grupo de trabajo técnico bilateral, el cual se reunirá anualmente, a menos que se decida lo contrario, este será presidido por representantes de las partes participantes.
Este grupo revisará asuntos relacionados con el grado agrícola y los estándares de calidad, especificaciones técnicas, y otras medidas, además de que trabajará para resolver los problemas que puedan surgir, refiere el punto 11 de este anexo.